Filtrado un nuevo informe contrario al embalse de Biscarrués

Bajadas río Gállego, pancarta pantano nunca

Ecologistas en Acción apunta que ha tenido acceso a un informe del Instituto Geológico y Minero de España, que pone en evidencia la declaración de impacto ambiental del proyecto de construcción del embalse de Biscarrués. Según apunta Ecologistas en Acción, este informe del citado Instituto destaca la carencia de estudios relacionados con la geomorfología e hidrogeología del proyecto. Ecologistas en Acción concluye que la declaración de impacto ambiental debe ser negativa.

El Instituto Geológico y Minero de España depende del Ministerio de Ciencia e Innovación. Ha elaborado un informe a instancias de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental. La conclusión de este informe indica, según apunta Ecologistas en Acción, que "el estudio de impacto ambiental adolece de la realización de varios estudios que se consideran necesarios para evaluar los impactos sobre el medio natural; estos estudios son de tipo estructural, geomorfológico, hidrogeológico y de riesgos geológicos". Ecologistas en Acción añade que "la falta de resultados sobre estas materias condiciona las conclusiones del resto de las disciplinas de este estudio y las conclusiones del proyecto".

El informe del Instituto Geológico y Minero indica que las características del terreno donde se situaría el embalse son idénticas a las del embalse de Montearagón, en el que se han producido problemas de filtraciones importantes. Dice que "se tienen indicios concretos de que la permeabilidad de los materiales puede alcanzar valores importantes".

También se apunta que "se ha podido comprobar la existencia de un gran número de movimientos de ladera, que no han sido tratados ni estudiados". Demanda "un estudio geomorfológico de detalle donde queden recogidos los diferentes aspectos relacionados con la estabilidad de las laderas y los riesgos geológicos asociados, y un análisis sobre la implicación que tendrá el llenado del embalse sobre los movimientos de ladera".

Comentarios