Bailo inaugura las mejoras realizadas en su Iglesia y la nueva Sede del Parque Cultural de San Juan de la Peña

Bailo

Este sábado, a las 17h, en la localidad de Bailo se llevará a cabo la inauguración de las obras de restauración de la Iglesia parroquial de San Fructuoso y el nuevo Centro de acogida de visitantes y sede del Parque cultural de San Juan de la Peña. Asistirá la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mª Victoria Broto, y actuará el Orfeón Serrablés.

Las obras en la Iglesia han sido largamente anheladas por los vecinos de la localidad, dado el estado lamentable en que se encontraba la cubierta y las paredes interiores, que hacían prever un cierre del templo por razones de seguridad. El Ayuntamiento de Bailo firmó un convenio con la DGA para financiar los 230.000 euros de esta intervención, que ha consistido en la renovación del tejado y el suelo de la Iglesia, además pintar el templo, según ha indicado el alcalde de Bailo, Pablo Castán. También se ha contado con la colaboración económica de la Obra Social de Ibercaja y los vecinos de la localidad.

Ahora falta por realizar la restauración de los retablos y el órgano para que luzca en todo su esplendor el conjunto de esta Iglesia del siglo XVI.

Seguidamente se procederá a la inauguración del Centro de Acogida de Visitantes y Sede del Parque Cultural de San Juan de la Peña, que se ha ubicado en el reformado edificio del Molino de Bailo, a la entrada de la localidad, donde se alberga también el Telecentro y Biblioteca. En este nuevo espacio, acondicionado gracias al Departamento de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, se cuenta con una sala expositiva con audiovisuales interactivos y sala de proyecciones, que mostrarán el territorio y el rico patrimonio del Parque, y en la última planta del edificio se ha habilitado el espacio de oficinas.

El Parque Cultural de San Juan de la Peña está compuesto por las localidades de Alastuey, Anzánigo, Arbués, Arrés, Artaso, Atarés, Bailo, Bernués, Binacua, Botaya, Caldearenas, Centenero, Ena, Javierrelatre, La Peña Estación, Larués, Latre, Osia, Paternoy, Rasal, Salinas De Jaca, Santa Cilia, Santa Cruz De La Serós, Santa María De La Peña, Sieso De Jaca, Triste, Villalangua, y Yeste , que abarcan 300Km2 de tres comarcas y seis municipios.

 

Comentarios