Sociedad

Aragón impulsa la cooperación directa a través de la formación y la atención sanitaria

El objetivo de la Cooperación Directa es aprovechar los conocimientos y los recursos humanos propios del Gobierno de Aragón en materias que pueden contribuir al desarrollo humano, económico y social de los países más desfavorecidos.

El departamento de Servicios Sociales y Familia, responsable de las políticas de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Aragón se coordina con los departamentos de Ciencia Tecnología y Universidad y Salud y Consumo para el desarrollo de diferentes proyectos desde el año 2005, encomendándoles la gestión íntegra de los programas que desarrollan. Desde entonces el presupuesto dedicado a la Cooperación directa ha sido de unos 7 millones de euros.

Los tres consejeros responsables de las áreas de Servicios Sociales, Salud y Tecnología, Ana Fernández, Luisa María Noeno y Javier Velasco respectivamente, han puesto en valor la coordinación del Gobierno de Aragón para sacar adelante proyectos basados en la formación a través de una innovadora plataforma on-line en la que trabaja el Instituto Tecnológico Aragonés, la formación y educación así como la asistencia sanitaria en países con escasos recursos.

Cooperación al Desarrollo en materia de Salud

El Servicio Aragonés de Salud trabaja desde el año 2005 en diferentes países, sobre todo del África Subsahariana y Latinoamérica, porque la relación entre salud, reducción de la pobreza y crecimiento económico es estrecha. 

Los proyectos concretos que se han llevado a cabo son:

Malawi: apoyo sanitario, formación de personal sanitario en salud materno infantil

Chad: apoyo en medios técnicos diagnósticos, asistencia sanitaria básica

Senegal: salud materno- infantil, atención primaria, formación de personal sanitario

Etiopía: Apoyo en cirugía

Costa de Marfil: formación de personal sanitario y no sanitario en salud materno infantil

República Dominicana: Centro de día y centro de Salud Mental, programas de rehabilitación y reinserción psiquiátrica y programas de terapia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00