Actualidad

El salario, la carrera profesional y luchar contra la eventualidad, principales reivindicaciones sanitarias

Unos 3000 profesionales sanitarios del Altoaragón están llamados a votar en esta jornada de elecciones sindicales. Las mejoras económicas y de seguridad laboral centran las reivindicaciones. Todos los sindicatos tienen en su programa electoral recuperar el poder adquisitivo tras el recorte salarial a los funcionarios, también que se reconozca económicamente los años trabajados. En el plano laboral, piden que se cumpla el plazo de dos años para convocar Oferta Pública de Empleo, previo concurso de traslados, y se quejan de la elevada eventualidad de los trabajadores sanitarios, hasta un 30 % en algunos casos.

Además de las reivindicaciones comunes el sindicato profesional Cesmsatse, que agrupa a médicos y enfermeros, pone especial acento en la precariedad del trabajo en el sector sanitario. Denuncian que en algunos casos el 30% de los médicos son eventuales o unas 30 o 40 de las 260 enfermeras del hospital San Jorge.

Otras quejas se centran en la acumulación de guardias, que en algunos casos llegan a 48 horas semanales. UGT recuerda su oposición a la externalización de servicios o la precariedad que surge de la existencia de dos tipos de sanidades públicas, de primera y de segunda dicen, refiriéndose a los Centros de alta resolución de Jaca y Fraga.

CC.OO por su parte recuerda la necesidad de una sanidad pública y de calidad en todo el territorio altoaragonés, sin menoscabo pro las zonas rurales, o oposiciones descentralizadas.

Usae, el sindicato de auxiliares de enfermería pide oposiciones y traslados anuales, que se reconozca sus estudios como grado superior, o que su praxis se registre en el historial médico del paciente.

A esta jornada de votación están llamados unos 3000 trabajadores sanitarios en el Altoaragón. Elegirán a los representantes sindicales que negocien con la administración los próximos cuatro años. Hasta el momentos la participación es buena y no se han registrado incidentes en las 13 mesas electorales repartidas por la provincia.

En la anterior elección, del año 2007, el sindicato profesional CESM, agrupado a Satse (de enfermeros) consiguió nueve representantes. UGT seis, CC.OO cuatro, C-SIF otros cuatro y USAE (de auxiliares de enfermería) dos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00