Actualidad

Arranca el VI Festival de Telemark en Cerler

La sexta edición del Festival de Telemark da el pistoletazo de salida. Desde este jueves, y hasta el próximo domingo, 27 de marzo, Aramón Cerler es el escenario de un festival que aúna diversión y deporte, compaginando la competición, ya que enmarcado dentro del festival, organizado por el Club Telemark-Benasque, se celebrará la 1ª Copa de Aragón en esta modalidad.

Se trata de una única prueba oficial, que se disputará en la jornada del domingo. Le seguirá una carrera oficiosa de eslálom clásico, que se corre todos los años, abierta a todos los inscritos en el festival. Según Marco Mesa, de la organización del festival, se espera una participación de cerca de un centenar de “telemarkeros” venidos de todos los puntos de la geografía nacional y del vecino país francés.

Este deporte consiste en deslizarse por la nieve con el talón suelto. Un estilo de esquí muy antiguo, procedente de la zona noruega de Telemark, y que se conforma como el origen del actual esquí alpino. A día de hoy, a pesar de ser un deporte minoritario, tiene su hueco en el mundo blanco, y combina dos vertientes, la lúdica y la competitiva.

España cuenta con un equipo nacional de Telemark que participaba en la Copa del Mundo y el Campeonato de España, celebrados en Espot, logrando buenos resultados. Asimismo, desde el Club Telemark-Benasque, Aurora Vivero manifestaba su contento con el crecimiento de esta modalidad en el club, que cuenta con una cantera destacable. En dichas competiciones los benasqueses María José Alandi, Javier Martín y Rubén Subías, se hacían con un total de seis medallas.

A lo largo del festival, permanece abierto el plazo de inscripción para que todo aquel que lo desee y esté interesado, pueda participar en los recorridos por la estación practicando telemark. El festival incluye un mercadillo de segunda mano, proyección de vídeos, una bajada conjunta desde Gallinero, 2.640 m, hasta El Ampriu,1.900 m, prueba especial telemarkeada para aficionados o test de material en la zona del Ampriu.

Con este evento se pretende divulgar esta modalidad deportiva y acercarla tanto a debutantes como iniciados en este deporte, en un ciclo de actividades que aúna diversión y deporte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00