IU hará que el Ayuntamiento de Monzón se pronuncie sobre el cierre de la central nuclear de Garoña

IU Monzón presentaba una moción en el Ayuntamiento, solicitando el cierre de las nucleares y un plan de restitución por energías renovables, para su debate en el próximo pleno municipal. En caso de aprobarse la Corporación instaría al Gobierno Central a decretar el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña.

Miguel Aso, concejal de IU presentaba una moción en el mismo, por el que solicita que el Pleno exprese su solidaridad con el pueblo japonés y se dirige al Gobierno Central instándole a decretar el cierre definitivo de la Central Nuclear de Santa María de Garoña arbitrando un plan urgente de dinamización socioeconómica de la comarca que de alternativas de empleo a los/as trajadores/as de la central y mantenga la actividad productiva alternativa al cierre de la Central.

Así mismo, a proceder al cierre cautelar para someterlas a un riguroso estudio de seguridad de las Centrales Nucleares de Almaraz, Ascó y Cofrentes que, aunque entraron en funcionamiento en la década de los 80 tienen tecnología de la década anterior. Y a presentar un calendario de cierre de todas las centrales nucleares junto con un plan energético español que sustituya la energía nuclear por la producida con fuentes renovables autóctonas, más seguras social y ambientalmente, generadoras de empleo y que contribuyen decisivamente a la autosuficiencia energética.

Miguel Aso señalaba que "este dramático suceso pone de manifiesto que las centrales nucleares suponen un riesgo inasumible y reafirma nuestra histórica posición de reclamar el cierre de todas las centrales nucleares mediante un calendario programado que permita dinamizar las zonas en las que se cierren estas centrales y permita a su vez ir sustituyendo progresivamente esta fuente de energía"

Para finalizar, el concejal de IU, apuntaba que "el gobierno del estado, cambiaba su opinión con respecto a las nucleares y ha permitido seguir funcionando a la central de Santa María de Garoña hasta 2013. Esta central esta puesta en marcha en el año 1971 y es de tecnología similar a la japonesa que ha presentado este accidente, lo cual a nuestro juicio presenta un riesgo inasumible".

Comentarios