Actualidad

Presentación del Observatorio Turístico de Somontano en Barbastro

El Observatorio Turístico de la Comarca de Somontano es un instrumento de gestión, información y planificación de las estrategias turísticas del territorio que permitirá un conocimiento detallado, tanto de la oferta turística del Somontano, como de la demanda. El proyecto ha costado 24.000 euros, el CEDER Somontano ha financiado el 66% y el resto lo ha aportado la Comarca.

A través de él, se obtendrá periódicamente un exhaustivo análisis de la evolución, tendencia y necesidades de los turistas y visitantes. Desde el Área de Turismo de la Comarca de Somontano, su responsable Santiago Santamaría, valoraba el Observatorio Turístico como "una de las actuaciones más importantes de los últimos cuatro años, por ser una herramienta informática que permitirá trabajar con estadísticas en tiempo real".

Desde el Observatorio se procesarán los datos de varias estadísticas turísticas: la encuesta de ocupación de alojamientos turísticos que mensualmente recoge el Instituto Nacional de Estadística, la estadística extraída a partir del Programa de Gestión del Observatorio, localizado en diferentes puntos de información y bodegas del Somontano, los datos de los contadores del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y del Parque Cultural del Río Vero.

Mariano Altemir, presidente del CEDER Somontano destacaba "el importante auge del sector, y ha resaltado la creación en los últimos años de 229 empresas vinculadas al turismo".

Por su parte, Jaime Facerías, manifestaba que se trata de mejorar la calidad de la oferta turística, optimizar los recursos en promoción e invertir con un mayor conocimiento de los requerimientos de la demanda.

El presidente de la DPH y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, resaltaba la coordinación entre las instituciones públicas y privadas que actúan en el territorio.

Desde 2010, la Comarca de Somontano tiene contratado el servicio de la Encuesta de Ocupación del Instituto Nacional de Estadística, para completar la información del Observatorio Turístico. Una encuesta de periodicidad mensual de la ocupación en alojamientos turísticos, apartamentos, hoteles, hostales y pensiones, campings y viviendas de turismo rural, además del número de viajeros y procedencia.

El pasado año, fueron 80.000 los viajeros que pasaron por los establecimientos de la Comarca de Somontano, y realizaron 203.211 pernoctaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00