Actualidad

Técnica Alexander para aprender a manejar nuestro cuerpo

La técnica Alexander, protagonista durante este fin de semana en Castejón de Sos. Se trata de una disciplina a través de la que se aprende a manejar el cuerpo y corregir los malos hábitos, adquiridos inconscientemente, y que en algunos casos pueden llegar a deformarlo, incidiendo negativamente en la salud. Xabier Ortiz, profesor de esta técnica, será el encargado de impartir una charla sobre la misma en el Centro Cultural del municipio, así como el taller que se desarrolla durante todo el fin de semana.

Ortiz comentaba que la esencia está en aprender a observar nuestro cuerpo y tomar consciencia de los errores que cometemos. Destacaba que muchas veces, se hace un exceso de presión, inadecuado, en las articulaciones, que en ocasiones, provoca ciertas deformaciones.

F.M. Alexander, desarrolló este método práctico en beneficio de un buen uso del cuerpo, que redunda en una mejor coordinación, respiración, fluidez del movimiento y reducción de tensiones excesivas. El autor de esta técnica decía que nuestra vida “externa” va muy rápido y el cuerpo recibe tantos estímulos que generan miedo y por ende tensión. Ortiz recalcaba, tener miedo es normal, pero no tiene que derivar en ningún tipo de tensión. Xabier Ortiz manifestaba que maltratamos el cuerpo inconscientemente y lo forzamos innecesariamente. El profesional ponía una metáfora bastante gráfica; nuestro cuerpo en movimiento es como un coche con el freno de mano puesto. Avanzamos, pero sin saber que lo haríamos muchísimo mejor sin el freno puesto, y por ende, sin forzar la máquina.Ortiz concluía que a este tipo de cursos acuden dos grandes grupos de personas; aquellos que tienen dolores, provocados por excesiva tensión, malas posturas o embarazadas; y los que quieren rendir mejor, en este caso, deportistas, conferenciantes o incluso periodistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00