Actualidad

Aragón y el sur de Francia unidos a través de la Ruta del Agua

Los seis territorios de Aragón y el sur de Francia que participan en el proyecto europeo PIR-EDES, han puesto en marcha la Ruta del Agua del Espacio Transfronterizo Central. Iniciativa en la que se pone en valor los contrastes, debido a la ausencia o abundancia de agua, y las similitudes que presentan en torno al uso y el aprovechamiento de este recurso natural. La Ruta consta de tres recorridos generales y 17 específicos que transcurren por cada uno de ellos.

A través de esta Ruta se podrá recorrer paisajes creados y modelados por el agua, conocer la historia y el patrimonio, y descubrir cómo el hombre ha luchado por mantener o conseguir este bien tan preciado, y cómo ha construido infraestructuras para aprovechar este recurso limitado. Un ejemplo lo encontramos en la comarca de los Monegros.

La nueva cultura del agua y todo lo que gira en torno a ella se convierte, con esta iniciativa, en un nuevo recurso turístico que la comarca del Somontano ha sabido también aprovechar a través de los cañones y barrancos de la Sierra de Guara que, en la actualidad, configuran un paisaje único en Europa.

La comarca de Sobrarbe, por su parte, se caracteriza por su rico patrimonio natural: el río Ara, el único virgen en el Pirineo, las cascadas de Ordesa o los más de 2.000 kilómetros de senderos son algunos ejemplos de lo que uno se puede encontrar en esta zona de Huesca. Territorio marcado, también, por puentes, fuentes y aljibes con historia.

La Ruta del Agua se puede conocer a través de la página web pir-edes.eu. Así mismo, cada una de las comarcas promocionará sus recorridos a través de folletos e Internet. En el caso de las rutas que transcurren por los Monegros, está previsto señalizarlas. También se instalará un gran mural en el Centro de Interpretación del Agua en Tardienta, donde también se podrá ver el documental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00