Actualidad

El Proyecto RED actuará en más de 800 km. de carreteras altoaragonesas

Este viernes se firmaban los ocho contratos con empresas concesionarias del Proyecto RED, que actuará en 842 km. de carreteras de la provincia de Huesca, 946 de Zaragoza y 628 de Teruel. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, que asistía al acto, afirmaba que el proyecto permite “dar respuesta a los retos de una red de carreteras cada vez más integrada, más competitiva, y con mayor atención a la seguridad”.

Iglesias hacía referencia a dos de los objetivos del plan, empleo y seguridad. Y subrayaba que el Proyecto “generará economía y empleo”, a la vez que garantizará que los aragoneses “estemos más cerca, mejor comunicados y más seguros”.

 El presidente calificaba este plan de “innovador” porque al actuar sobre 2.400 kilómetros de la red de carreteras “es la mayor intervención en la Comunidad Autónoma ejecutada de forma integral y simultánea en todo el territorio”. Al mismo tiempo, señalaba, “abre opciones para que la iniciativa privada encuentre el cauce adecuado para continuar cooperando con el sector público”.       

El Proyecto RED

La inversión inicial del Proyecto RED, en los tres primeros años, es 640 millones de euros, cuantía que dará estabilidad a más de 13.000 empleos en los próximos tres años. El Proyecto RED actuará en el 45% del conjunto de la Red Autonómica y por el que discurre el 75% del tráfico.

Los trabajos se van a centrar en los siguientes aspectos:

. Acondicionamiento integral de 751 kilómetros.

. Mejora de firme y  seguridad vial en 1.669 kilómetros.

. Construcción de una serie de sistemas de ayuda a la explotación (estaciones de toma de datos, paneles de mensajería variable, estaciones meteorológicas y cámaras DOMO).

. Construcción de un centro de explotación en cada una de las zonas.

El plazo de los ocho contratos de concesión de obra pública será de 38 años, a contar desde la notificación del acuerdo de adjudicación definitiva del contrato por parte del órgano de contratación.

 El Proyecto RED se ejecutará, por tanto, a través de los correspondientes contratos de concesión en cada uno de los 8 sectores entre el Gobierno de Aragón. Será la concesionaria, con forma jurídica de sociedad anónima, quien diseñe, construya, financie, opere y mantenga la infraestructura, es decir, que redactará los proyectos de construcción, ejecutará las obras y realizará el mantenimiento ordinario y extraordinario hasta el año 2048.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00