Sociedad

Clamor reivindicativo por la devolución de la portada de la antigua iglesia de El Tormillo

Las autoridades políticas, agentes sociales y vecinos de este municipio, dependiente del ayuntamiento de Peralta de Alcofea, han exigido a la diócesis de Lérida la devolución de la portada del siglo XIII de la antigua iglesia de la localidad, en el acto de inauguración de la restauración de las dos fachadas de la antigua hospedería de peregrinos y de la recuperación medioambiental. Una actuación en la que se han invertido 155.000 euros con aportaciones de la Diputación Provincial de Huesca, CEDER Somontano, Comarca de Somontano y ayuntamiento de Peralta de Alcofea.

La hospedería databa de los siglos XII y XIII y en 1980 se derrumbó buena parte de este edificio anexo a la iglesia de El Tormillo. Una parte del pórtico de la fachada restaurada permanece en Lérida desde 1898 y con la mejora y adecuación de este elemento arquitectónico se busca recuperarlo. Todo el conjunto está declarado Bien de Interés Cultural.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha destacado que están trabajando con empeño para recuperar el patrimonio civil y religioso que forma parte de la historia de todo el Altoaragón. Cosculluela ha señalado que este tipo de actuaciones pretenden recuperar el patrimonio y reivindicar la devolución de los bienes que pertenecen a Aragón y que se encuentra en Lérida.

La alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, ha recordado que la portada de la iglesia no fue ninguna donación y ha afirmado que Lérida tiene que devolverla puesto que pertenece a Aragón.

El presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, ha indicado que esta actuación ha sido posible debido a la colaboración de las instituciones y ha recordado que desde la Comarca están apoyando la recuperación del patrimonio.

El presidente del CEDER Somontano, Mariano Altemir, ha manifestado que con esta rehabilitación han contribuido a recuperar el patrimonio y a la reivindicación de la devolución de la portada de la iglesia puesto que el espacio se encuentra habilitado.

La presidenta del Partido Popular, Luisa Fernanda Rudi, ha explicado que para el regreso de los bienes que pertenecen a Aragón la Diputación General de Aragón tendría que haber solicitado al Gobierno de España la ejecución de la sentencia y ha anunciado que en un futuro será una opción que “habrá que explorar”.

Han asistido a la inauguración de la rehabilitación, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, el Presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías, el Presidente del CEDER del Somontano, Mariano Altemir, la alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, la presidenta del Partido Popular en Aragón, Luisa Fernanda Rudi y los alcaldes de Berbegal y Villanueva Sijena, Miguel Ángel Puyuelo y Alfonso Salillas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00