Sociedad

Barbastro celebra la tradicional fiesta del crespillo

La plaza del mercado de Barbastro acoge este domingo la tradicional fiesta del crespillo, organizada por el Grupo Tradiciones y patrocinada por el ayuntamiento de Barbastro, Comarca del Somontano y Barbastro Comercio Activo. En la fiesta del crespillo participarán más de cincuenta cocineros y voluntarios que desde primeras horas de la mañana trabajarán en la elaboración de cerca de 10.000 crespillos que se podrán degustar a partir de las 12:00 horas La jornada estará amenizada por los Dulzaineros del Somontano.

El crespillo es un postre típico de Barbastro y el Somontano cuya elaboración difiere de uno a otro cocinero, pero que siempre toma como base las hojas más tiernas de las borrajas. Esta verdura se reboza en una masa elaborada principalmente con huevo, harina, anís y levadura, se fríe y se espolvorea con azúcar o canela. También hay quien le añade el cocimiento de la naranja, e incluso leche. La presidenta del Grupo Tradiciones, Elita Davias, destaca que es “gratificante” mantener la tradición y organizar la fiesta.

No se sabe exactamente la procedencia de la palabra crespillo, lo que si se sabe es que se cocinaba este tradicional postre a base de borrajas, leche, harina y huevo, como uno de estos mecanismos para propiciar una buena cosecha sobre todo de los olivos.

Para la elaboración del crespillo se utilizarán alrededor de 60 docenas de huevos, 70 kilos de harina, 75 kilos de azúcar, 20 litros de leche, 140 litros de aceite de oliva, 8 botellas de anís, 20 cajas de levadura Royal, 15 cajas de gaseosa y medio kilo de anís en grano, además de casi 10.000 hojas de borraja y cientos de hojas de espinacas.

Se espera que un alto número de participantes a esta cita, en la que el principal objetivo es que no se pierda esta fiesta simbólica y que a su vez se pueda complementar con otras actividades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00