Actualidad

Aragón amplía su Confederación vecinal

La Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón, CAVAragón, celebraba este sábado su asamble anual. En ella participaban unos 50 vecinos y vecinas en representación de las tres Federaciones aragonesas (Osca XXI de Huesca, FABZ de Zaragoza y San Fernando de Teruel), así como asociaciones procedentes de Senegüé, Sorripas, Ejea de los Caballeros, Villanueva de Gallego, Pinsoro y Alcañiz. Además, se anunciaba las prontas adhesiones de asociaciones de Canfranc (Huesca), Pinsoro (Zaragoza) y Olba (Teruel).

Miguel Ángel Mallén, presidente de CAVAragón, concluía la asamblea con unas conclusiones muy positivas, ya que durante la jornada se cumplían todos los objetivos previstos. Se aprobaban las cuentas y el informe de gestión del año 2010, así como el plan de trabajo y presupuestos para el 2011; se decidía por unanimidad la entrada de CAVAragón en la cooperativa de servicios financieros, Coop57 Aragón, entidad con criterios éticos y al servicio de los colectivos sociales aragoneses; se compartían experiencias prácticas de participación vecinal como las “vecinales” de El Cajicar (en Senegüé y Sorripas) y los procesos de participación ciudadana en Alcañiz (para alcanzar su propio Plan de Participación y el Plan de Infancia y Juventud).

También se debatía sobre modelos autonómicos de participación ciudadana a partir de la ponencia de Noemí Negredo. Una vez más, las vecinas y vecinos de Aragón coincidían en demandar más procesos participativos que acerquen a los ciudadanos a las administraciones públicas, la formación para utilizar herramientas que permitan una intervención “de tú a tú” en las distintas instituciones y órganos disponibles y, en definitiva, trazar las sendas hacia una democracia más madura y desarrollada.

Los casi cincuenta delegados de las federaciones y asociaciones asistentes ratificaban por unanimidad la actual Junta Directiva de CAVAragón, a la que se suma Nieves Boj, del secretariado de la Federación zaragozana (FABZ) que pasa a ocupar la vocalía vacante. Así, Miguel Ángel Mallén, de Zaragoza, sigue dinamizando la Presidencia, Carmen García, de Huesca, e Ildefonso Soriano, de Teruel, las dos vicepresidencias, el zaragozano Félix Moreno la secretaría y Marisa Fombuena, de Alcañiz , Ángel Sevillano, de Ejea y José Ángel Garcés, de Sengüé, junto a la incorporación de Nieves Boj, las vocalías.

CAVAragón concluye su segunda asamblea anual con la sensación de estar trazando un camino que paso a paso se va andando, en la coordinación de las federaciones y asociaciones vecinales aragonesas unidas en la defensa del interés común de las vecinas y vecinos de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00