La iglesia de Bailo luce nuevamente todo su esplendor

iglesia Bailo

La localidad de Bailo ha vivido un día importante con la inauguración de la rehabilitación de su iglesia parroquial de San Fructuoso., donde se han invertido cerca de 200.000 euros Por otro lado en los próximos días se pondrá en funcionamiento el centro de visitantes del parque cultural de San Juan de la Peña, que está ubicado en el antiguo molino de esta localidad.

En la inauguración ha estado la consejera de Cultura, María Victoria Broto, los presidentes de las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego, Alfredo Terren y Mariano Fañanas, representantes de la Diputación Provincial, y autoridades locales encabezadas por el alcalde de Bailo, Pablo Castán. En la misa de inauguración ha participado el Orfeón Serrables.

Los trabajos de restauración de la iglesia han consistido en rehacer la cubierta, restaurar el atrio, el enfoscado y la pintura del interior. También se ha sustituido la instalación eléctrica y se han hecho reparaciones en las fachadas. Las obras han contado con un presupuesto de 191.000 euros, de los que el Gobierno de Aragón ha aportado el 90%, concretamente 171.900 euros. El Ayuntamiento de la localidad oscense ha puesto el 10% restante, correspondiente a 19.100 euros.

Se trata de un edificio del siglo XVI construido en fábrica de piedra y de una sola planta y ábside recto. En los laterales hay ubicadas dos capillas, además de la torre campanario.

La consejera, María Victoria Broto ha destacado el trabajo de rehabilitación que se ha realizado con una inversión cercana a los 200.000 euros.

A continuación, la consejera Broto ha visitado el Centro de Visitantes del Parque Cultural donde se están llevando a cabo trabajos de rehabilitación e instalación museográficas del antiguo molino. Unas obras que asciende a 225.000 euros.

 El Parque Cultural de San Juan de la Peña, nace con el objetivo de proteger y desarrollar un territorio donde conviven excepcionales muestras de patrimonio cultural y natural. Este espacio se articula en torno a uno de los principales monumentos de Aragón: el conjunto monástico de San Juan de la Peña, un enclave histórico ubicado en un espacio natural de gran belleza.

El Parque aglutina un total de seis municipios de tres comarcas y 28 núcleos enclavados en un territorio delimitado por el río Aragón en la zona norte

Comentarios