El Camino de Santiago se consolida con el nuevo albergue de Huesca

Este sábado se inauguraba el nuevo albergue de peregrinos de Huesca, este espacio complementa la red de albergues del Camino de Santiago en la Hoya que incluye otros cinco establecimientos. El edificio, ubicado en la calle Valentín Gardeta, es de propiedad municipal y ha sido equipado por la Comarca de la Hoya pero será la Asociación de Amigos del Camino de Santiago quien se encargue de la gestión.

Con la puesta en marcha de este albergue, son seis los que hay en la comarca Hoya de Huesca (Pertusa, Pueyo de Fañanás, Bolea, Sarsamarcuello, Ena y Huesca). De hecho, esta institución ha hecho una inversión de 137.000 euros, dentro de su Plan de Dinamización Turística, para equipar los hospitales de peregrinos de la zona.

En esta ocasión, la actuación se ha centrado en adecuar y equipar el edificio, que tiene una planta de 140 metros cuadrados. El proyecto ha contemplado la mejora del inmueble, incluyendo las habitaciones para peregrinos y los baños.

En este albergue, con capacidad para 20 personas, se ubica, además, un punto de información turística. A través de un ordenador, los visitantes podrán conocer los atractivos turísticos de la zona. Se espera que a mediados de abril comiencen a llegar los primeros peregrinos.

De esta forma, se consolida el Camino de Santiago a su paso por Huesca. Un recorrido histórico, especialmente, desde el S.XI pero que, hasta ahora, había estado algo olvidado.

En albergue era inaugurado por el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, acompañado por el alcalde de Huesca, Luis Felipe; el presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, Pedro Bergua; el primer teniente de alcalde y responsable del Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, Fernando Lafuente; el director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gonzalo Lapetra y el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca, Julio Aznar.  

Comentarios