Éxito de participación en la Fiesta del Crespillo de Barbastro

crespillo cosculluela elita davias barbastro

En un gran ambiente festivo se celebraba la edición número dieciocho de la Fiesta del Crespillo y en ella se repartían entre 10.000 y 12.000 crespillos. Para la elaboración de los crespillos participaban más de cincuenta cocineros y voluntarios, la jornada estaba amenizaba por los Dulzaineros del Somontano. La Plaza del Mercado de Barbastro acogía la tradicional fiesta, organizada por el Grupo Tradiciones y patrocinada por el Ayuntamiento de Barbastro, Comarca de Somontano y Barbastro Comercio Activo.

La presidenta del Grupo Tradiciones, Elita Davías, manifestaba su satisfacción y aseguraba que esta celebración estaba “muy viva porque este año se había conseguido llegar a los once hornillos”.

Por su parte, el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela resaltaba la consolidación de la fiesta y valoraba las personas que se acercaban de otros lugares y comarcas vecinas.

El gran protagonista de este año era un vecino llegado de Pamplona, Javier Crespillo Rico, que explicaba que al conocer que había un postre que se llamaba igual que su apellido, se ponía en contacto con el Consistorio barbastrense, también a su vez con la presidenta del Grupo Tradiciones, Elita Davías, y había decidió acercarse a la ciudad del Vero para conocer la fiesta, le acompañaba su hijo de cuatro años.

El crespillo es un postre típico de Barbastro y el Somontano cuya elaboración difiere de uno a otro cocinero, pero que siempre toma como base las hojas más tiernas de las borrajas. No se sabe exactamente la procedencia de la palabra crespillo, lo que si se sabe es que se cocinaba este tradicional postre a base de borrajas, leche, harina y huevo, como uno de estos mecanismos para propiciar una buena cosecha sobre todo de los olivos.

Comentarios