El público respalda a Irene Abad y Eva Abad en la presentación de “Fuimos mujeres de preso”

No quedaba ningún sitio vacío en el Salón de Actos de la DPH para la presentación de “Fuimos mujeres de preso”, un documental de realizadores oscenses que muestra la situación que vivieron las mujeres de presos políticos en España entre 1936 y 1977. Una amplia representación de la sociedad oscense de la vida cultural y politica asistía la presentación.

La realizadora Eva Abad que actualmente desarrolla su trabajo en HUESCA TELEVISION, la historiadora Irene Abad y el cámara Pablo García son los autores de este audiovisual, en el que son las propias mujeres quienes cuentan su experiencia en primera persona. Un trabajo que ha recibido el apoyo del programa “Amarga memoria” del Gobierno de Aragón y que, además, era alabado y reconocido por la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mª Victoria Broto, quien destacaba la importancia de que personas jóvenes se interesen por un tema tan complicado y escrito ya en las páginas de la historia de España.

La idea de crear este largometraje nació de la tesis doctoral de Irene Abad “Las mujeres de los presos políticos: Represión, solidaridad y movilización en los extramuros de las cárceles franquistas, 1936-1977”. Con el objetivo de llegar a más público decidió darle forma de documental, y para ello, se lo propuso a Eva Abad y Pablo Gracia.

Los tres comenzaron este proyecto en 2007 explorando los testimonios de aquellas mujeres que se agruparon en las puertas de prisión en apoyo al preso político del franquismo. Gracias a una subvención del programa Amarga Memoria, de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, han conseguido darle forma.

Carmen Casas, Esperanza Martínez, Lola González, Rosalía Sánchez, Maruja Cazcarra, Vicenta García, Josefina Samper, Carmen Rodríguez, Rosa Morales, Victoria Morales, Carmela Campos, Carmen Cantero y Mª Dolores Rodríguez son sus protagonistas. Para entrevistar a estas mujeres, el documental ha recorrido parte de la Península y Canarias: Zaragoza, Huesca, Monzón, Tarragona, Barcelona, Burgos, Madrid y Las Palmas de Gran Canaria.

Ellas mismas cuentan cómo las mujeres de los presos políticos del franquismo se convirtieron en víctimas de la represión, tejieron importantes redes de solidaridad y fueron protagonistas de la movilización política por la obtención de la amnistía.

Este documental reivindica la figura de la “mujer de preso” como parte fundamental de la historia del antifranquismo español y contribuye a comprender cómo las mujeres fueron adquiriendo, conforme avanzaba la dictadura franquista, una sólida conciencia política que les llevó a organizarse y movilizarse por la libertad de sus presos.

Comentarios