DGA y Ministerio de Defensa colaborarán en la prevención de los riesgos en los Pirineos

El director gerente del Instituto Tecnológico de Aragón, Manuel Muniesa y el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Fulgencio Coll, han suscrito un convenio de colaboración en materia de investigación, formación, actualización e innovación tecnológica, que se centrará en el ámbito del proyecto STIPP (Sistema Fronterizo de Información para la Prevención en los Pirineos), financiado por el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013. Su objetivo fundamental es mejorar la prevención de los riesgos en los Pirineos por la creación de un Centro Pirenaico de Información sobre los Riesgos (CPIR), poniendo a disposición de los profesionales de la montaña y del público un sistema de información transfronterizo en todas las lenguas de los Pirineos.

La Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca tiene una amplia tradición en la formación de unidades especialistas en técnicas relacionadas con los deportes de montaña, en las que el hombre se expone a condiciones extremas derivadas de la altitud, operaciones de rescate en montaña y operaciones especiales.

El Instituto Tecnológico de Aragón, con sede en Zaragoza, realiza labores de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en campos con gran potencial de aplicación para las actividades realizadas en montaña. Además, el Instituto Tecnológico de Aragón participa en calidad de socio en el proyecto STIPP. Entre sus actividades más relevantes, en este campo, destaca el diseño, desarrollo y consolidación de la plataforma informática a desarrollar para la puesta en servicio de un Centro Pirenaico de Información sobre los Riesgos (CPIR) y el desarrollo de una plataforma de teleasistencia médica destinada a situaciones de emergencia provocadas en la montaña o entornos rurales con poca accesibilidad, permitiendo monitorizar el estado de una herido/accidentado in-situ y remotamente desde el centro de referencia asignado. Esta herramienta se desarrolla en colaboración con el Servicio Aragonés de Salud (SALUD).

Tanto el ITA como el Ministerio de Defensa, a través de este convenio, son conscientes del significativo auge que han tomado las actividades relacionadas con el montañismo y con los deportes de riesgo y consideran de interés estudiar conjuntamente aspectos relacionados con dichas actividades. Igualmente son conscientes de la importancia de mejorar la información disponible para la prevención de accidentes, así como la información posterior a éstos. Para ello, entre otras acciones, se procederá a la validación de la posibilidad de uso de las aplicaciones desarrolladas en el proyecto, así como aportación de mejoras y evoluciones que faciliten la mayor utilidad a los servicios tecnológicos de información y prevención de riesgos en montaña. Se realizarán pruebas sobre el terreno de dispositivos, disponibilidad, accesibilidad y calidad de comunicaciones móviles.

Comentarios