Actualidad

Los documentales y el teatro centran la actividad cultural en la provincia

La semana va a estar marcada, desde el punto de vista cultural, por la celebración de la novena edición de la Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, que se celebra en Boltaña del 1 al 9 de abril. El teatro será otra de las propuestas para estos días de la mano del Festival Internacional de Teatro Joven en Francés “Coup de Téâtre”. Una cita que se va a desarrollar en el IES “Pirámide” de Huesca desde este martes y hasta domingo, 3 de abril.

Se trata de la duodécima edición del Festival Internacional de Teatro Joven en Francés “Coup de Théâtre”, en el que participan un total de 180 jóvenes de educación primaria y secundaria que llegan de diferentes puntos de Aragón. También se contará con la participación de un grupo de Santiago de Compostela y la presencia de grupos escolares procedentes de Francia, Luxemburgo, Marruecos, Rumanía y Montenegro.

Las representaciones arrancarán el miércoles, 30 de marzo, a las 09.00 horas, de la mano del grupo de teatro del centro A. Xelmirez de Santiago de Compostela. Los alumnos de este centro pondrán en escena “L’amour, c’est compliqué”. El Festival contará además con diferentes actividades: talleres de teatro, clown, percusión y danza butoh. También se podrá disfrutar, durante estos días, de varios espectáculos musicales y de teatro para el público en general.

Este domingo, 3 de abril, comienzan además los paseos guiados por el camino de la Cruz del Palmo, que conecta la capital oscense con el Centro de Arte y Naturaleza. El recorrido, de aproximadamente una hora de duración, permitirá a los ciudadanos conocer la amplia variedad de espacios característicos de la periferia de la ciudad. Éste comenzará, a las 11.00 horas, en el Convento de las Miguelas y finalizará en el CDAN con la visita guiada a la exposición “Botánica. After Humboldt”, que se puede ver hasta el 22 de mayo. La actividad es gratuita, y requiere inscripción previa llamando al teléfono 974 239 893.En el resto de la provincia

Una de las citas destacadas esta semana la tenemos en Boltaña que acoge la IX Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, que se celebra del 1 al 9 de abril. En total se han seleccionado 23 documentales procedentes de todo el mundo. La muestra arrancará este viernes, en el Palacio de Congresos de Boltaña, con la sección Panorama y la proyección del documental “Rocío”, dirigido por Fernando Ruiz Vergara.

A ésta le seguirán las secciones Nuevas promesas, Pirineos, Celuloide y la sección Concurso. Así mismo, se han programado varias exposiciones y la proyección de “Eres mi héroe”, dirigida por Antonio Cuadri. La actividad se enmarca dentro del programa pedagógico “Un día de cine”, y está dirigida a escolares de los IES de Aínsa, Graus, y Castejón de Sos.

Últimos días para visitar la exposición de grabados, realizados por cinco mujeres: Silvia Colomina, Isabel Ibars, Insun Yu, Sandra Ribes y Laura Valdés, que se exhibe en la Sala Xaudaró de la Casa de la Cultura de Monzón. Las técnicas empleadas para la creación de las obras se basan en la estampación no tóxica y dentro de una línea de respeto al medio ambiente.

Precisamente, en Monzón, continúan esta semana los actos conmemorativos del centenario de la muerte de Joaquín Costa. Este jueves, 31 de marzo, a las 19.30 horas en la Casa de la Cultura, José Domingo Dueñas, profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza- Campus de Huesca, ofrecerá la conferencia “La pervivencia de Joaquín Costa: Mitificación y Mistificación”. El acto está organizado por el Centro de Estudios de Monzón y Comarca, CEHIMO.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00