Deportes

El programa deportivo de nieve de la Comarca Alto Gállego supera las cifras de otras ediciones

Con la conclusión del primer trimestre del año, el Área de Deportes de la Comarca Alto Gállego cierra los programas deportivos que se desarrollan en torno a la Nieve, en diversas especialidades como son el esquí alpino, snowboard, esquí de fondo y raquetas, a lo que hay que sumar los juegos en la nieve para los más pequeños. Ha contado con una participación final de 419 alumnos, la cifra más alta de todos los años. De estos participantes, 230 pertenecen a 7 colegios de Educación Primaria y 189 a los 2 centros de Educación Secundaria.

Se ha llevado a cabo del 21 al 25 de febrero, organizada de forma conjunta con las Asociaciones de Padres y Madres de los respectivos centros educativos y con el apoyo de las estaciones de esquí de Formigal y Panticosa.

El consejero de deportes, Jesús Escartín, ha precisado que “en una actividad de este tipo, con una compleja organización, la implicación de los padres, de las escuelas de esquí y de las propias estaciones resulta fundamental ya que son muchos los aspectos a coordinar y todos debemos remar en una misma dirección”.

En estas últimas temporadas, coincidiendo con un aumento importante de participantes, Escartín, reconoce que “se han originado algunos problemas de disponibilidad de equipos de esquí para alquilar e incluso de monitores en las Escuelas de Esquí. Una semana que es utilizada a la vez por muchos centros educativos de otras provincias y comunidades autónomas para desarrollar su semana blanca al aprovechar los días festivos marcados en el calendario escolar. Esto provoca que la afluencia de esquiadores a las estaciones tanto de forma libre como organizada sea bastante elevada y muchos servicios de las estaciones se encuentran al límite de su capacidad”.

Desde la citada área de la comarca se han realizado contactos con el departamento de Educación del Gobierno de Aragón para hacerles conocedores de esta problemática y que la tengan en cuenta cuando redacten el calendario escolar para ver si se pueden diversificar estos días festivos en varias semanas según las zonas o centros educativos.

La falta de nieve en Le Somport, obligó a la suspensión de la actividad de la estación francesa, que se había programado en algunos fines de semana de los dos meses pasados.

Parta el responsable comarcal de esta área, se considera una lástima al ser una actividad muy arraigada en nuestra oferta deportiva. Familias enteras llegan a apuntarse y mucha gente repite año tras año ya que es una modalidad muy fácil de aprender y que permite la práctica en un ambiente familiar y distendido.

Con la intención de completar la oferta deportiva de la nieve en los colegios, se ha contado con el programa titulado “Un día en la Nieve”, que se ha centrado en pasar una jornada en la nieve desarrollando una serie de actividades relacionadas con este medio y que van desde juegos para los más pequeños a esquí de fondo, excursiones con raquetas y orientación deportiva para los más mayores. Ha estado dirigido a centros de Educación Primaria y ha contado con cerca de los 500 participantes, una cifra similar a los años anteriores.

Aunque ha sido una temporada con muchas variaciones en el estado de la nieve e inestabilidad en el tiempo, casi todas las jornadas programadas para esta actividad se han podido llevar a cabo.

Por otro lado y de forma paralela, este año por tercera vez se ha desarrollado el Programa de Esquí Escolar para 6º curso de primaria, mediante un convenio de colaboración entre el departamento de Educación del Gobierno de Aragón, el grupo Aramón y la Comarca Alto Gállego. Jesús Escartín ha precisado que se ha dado de forma gratuita, un curso de 10 horas de duración de esquí alpino dirigido a todos los niños del citado curso de primaria dentro del horario escolar. En esta edición han participado un total de 95 alumnos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00