Sabiñánigo inicia el proceso de rehabilitación en las viviendas del "Grupo Bilbao"

El Director General de Vivienda y Rehabilitación el Gobierno de Aragón, Julio Tejedor, han presentado las actuaciones de remodelación que se van a llevar a cabo en cinco bloques de viviendas de Sabiñánigo, que corresponden en el caso de la ciudad serrablesa al Área de Rehabilitación Integral, ARI. Se trata de las viviendas sociales del denominado `Grupo Bilbao´, construidas en el año 1953 y situadas en la calle Luis Buñuel. El proyecto, que será ejecutado en seis años y que comenzará con la actuación en 20 viviendas en los dos próximos ejercicios, acoge una rehabilitación estructural y funcional de los edificios, con importantes mejoras en cuanto a la accesibilidad exterior e interior de los pisos.

Tejedor ha comentado que son diversos los planes, que se adaptan a las necesidades de cada zona o estructura de una ciudad. Desde la administración se asesora, informa y redactan los planes, lo que supone en la mayoría de los casos inversiones de 32.000 euros y con una aportación por vivienda de 8.000 euros.

La Oficina Técnica en el caso de Sabiñánigo ha determinado el modelo que recoge los conjuntos de edificios que en la mayoría de los casos provienen de las promociones de viviendas protegidas. El director general de la vivienda ha precisado que “un factor importante para lleva a cabo estos programa de rehabilitación, es que tiene que salir el compromiso e interés de los propietarios y en el caso de edificios de viviendas de las comunidades de vecinos”.

El alcalde, Jesús Lasierra, ha comentado que “es en respuesta a la demanda de los vecinos y apostando por nuevas políticas en materia de urbanismo, como son la rehabilitación y la renovación del casco urbano de la ciudad es como se ha llegado a ejecutar una rehabilitación completa, interior y exterior, de las viviendas sociales del Grupo Bilbao”.

Para lo que se llevará a cabo la eliminación de barreas arquitectónicas y la instalación de ascensores; la adecuación de habitabilidad, haciendo especial hincapié en materia de reducción del consumo energético y mejora de las condiciones acústicas, así como una remodelación de los espacios públicos del área.

Esta rehabilitación integral, es considerada por el alcalde, “un importante cambio de imagen en esta céntrica zona de la ciudad pero, sobre todo y lo más importante, una mejora en la calidad de vida de los propietarios, la mayoría de ellos de avanzada edad”.

Para la correcta puesta en marcha del proyecto y siempre pensando en ocasionar los menos trastornos posibles a los vecinos se ha determinado “el poner a disposición de los vecinos de un servicio de asesoramiento, compuesto por un arquitecto, una trabajadora social y un administrativo, que les ayudará a realizar todas las gestiones pertinentes”.

Este plan de rehabilitación afronta la actuación en 100 viviendas a lo largo de seis años. En la primera fase de ejecución, que se llevará a lo largo de los años 2011 y 2012, serán remodeladas 20 viviendas y los espacios públicos de la urbanización con una inversión de 715.000 euros, de los cuales el Gobierno de Aragón aportará un 35,5%, el Ayuntamiento de Sabiñánigo el 25%, el Ministerio de Vivienda un 18%, y el resto, un 22,5% correrá a cargo de los propietarios de las viviendas.

Comentarios