El Instituto de Estudios Médicos, imparte un módulo de su máster, en Benasque

Alumnos del máster de urgencias y emergencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, realizan los ejercicios prácticos del módulo de medicina en montaña en la Escuela de Alta Montaña de Benasque. Se trata de un máster dirigido a licenciados en medicina y enfermería, muy demandado ya que en España no hay ninguna alternativa para especializarse en el ámbito de emergencias en todos los medios.

Desde el 2006, acuden a Benasque porque, aseguran, el entorno natural y las instalaciones de la Escuela de Alta Montaña son inmejorables y se adecúan a la perfección a las necesidades formativas del máster. Este año, un total de 100 profesionales, divididos en dos grupos, realizan prácticas de rescate vertical, en aludes o intervención y atención sanitaria a pacientes en alta montaña, entre otros asuntos relacionados con el rescate en éste ámbito.

Agustí Ruiz, director gerente del Instituto de Estudios Médicos y coordinador del máster, destacaba la necesidad de especializarse en el extenso ámbito de la medicina, prácticamente inabarcable. Dentro de esas limitaciones, Ruiz apuntaba que este máster intenta cubrir, de la mejor manera posible, la especialización en urgencias y emergencias en el mundo acuático y subacuático. Además de realizar prácticas en montaña, llevan a cabo simulacros en catástrofes, módulos de riesgo bacteriológico o de toxicología. Situaciones en las que el mundo sanitario se puede desbordar.

El coordinador del máster señalaba que el perfil del alumno es variopinto pero se puede definir en dos categorías. Licenciados jóvenes que continúan con su formación y profesionales con experiencia que desean realizar un reciclaje profundo en el ámbito de las urgencias hospitalarias y pre-hospitalarias en los medios acuático, terrestre y aéreo.

Comentarios