Los fondistas aragoneses acaban una 'temporada rara'

La falta de nieve en los circuitos de fondo ha hecho que la temporada de nieve para los especialistas en la disciplina nórdica hay acabado con sensaciones dispares. Por un lado califican la campaña de ‘rara’, pero a la vez de satisfactoria, aunque todos coinciden en que si hubiera habido más nieve en cotas bajas, hubiera sido mejor.

Sin embargo contra los elementos no se puede luchar, y esta temporada 2010-2011 que ahora acaba para los esquiadores de fondo quedará en su memoria por la escasez de competiciones, aunque en las que han estado se ha dado la talla. Algunos de los fondistas aragoneses que han disputado como última prueba del año los Campeonatos de España de Fondo en Candanchú, explican que ‘ha sido complicado porque hemos tenido que esquiar muchas veces a una altura a la que no estamos acostumbrados a competir y se nota mucho la falta de oxígeno’. Es lo que pasó precisamente en esos campeonatos, ya que antes de suspenderlos se habilitó un circuito en la Tuca, a casi 2000 metros de altitud, mientras que los circuitos de fondo suelen estar entre 1500 y 1700 metros de altura.

Jesús Labanda, Marcos Puigdefábregas, Jairo Vincelle, Adrián Clavero, Cristina Ara y Marina Gabás son algunos de los medallistas de los campeonatos de España. Ellos están contentos con los resultados que han obtenido, pero también cansados, y es que sus entrenamientos empiezan en julio y la temporada se hace muy larga. Por eso ahora tienen ganas de aparcar los esquís, aunque sólo sea por unas semanas. Los entrenamientos van a continuar unas semanas pero irán bajando de intensidad hasta que se paren por completo. Y tras unas vacaciones no demasiado largas, en julio habrá que volver a empezar.

De cara a la próxima temporada algunos como Labanda y Puigdefábregas esperan repetir en pruebas internacionales como Copa de Europa, donde ya han estado esta temporada. Y el objetivo principal es llegar a estar en el equipo nacional. Todavía queda un poco para lograrlo, pero todos coinciden en que se está en el buen camino.

Comentarios