Sociedad

Día de la UNED en Barbastro

La Universidad Nacional de Educación a Distancia celebra este jueves el “Día de la UNED”, con el que pretende dar a conocer los centros y la actividad académica y cultural que desarrolla. La UNED cuenta actualmente con 62 centros repartidos por toda la geografía española. Dichos centros están interconectados gracias, entre otros factores, a las nuevas tecnologías que permiten un alcance directo a cualquier punto del país.

El Centro de la UNED de Barbastro es “pionero, modélico e innovador”, según la calificación que han dado los distintos rectores y altos cargos de la sede central en las diversas visitas a la ciudad de Barbastro. El centro barbastrense es el más importante en cuanto al desarrollo de nuevas tecnologías, entre ellas se puede destacar la “Valija Virtual”. En la actualidad está participando en los proyectos “AstroUned”de difusión de la astronomía, y “Oleus”, que trata asuntos energéticos. Dependen del centro de Barbastro, la extensión de Sabiñánigo y el Aula de Fraga. El director de la UNED de Barbastro, Carlos Gómez, destaca que el centro, además de impartir enseñanzas, dinamiza la actividad cultural de la ciudad.

La Fundación ‘Ramón J. Sender’ – UNED Barbastro, con 28 años de funcionamiento, ha organizado una serie de actos en los que espera contar con la asistencia de estudiantes, profesorado, personal de administración y servicios, patronos, antiguos estudiantes y público en general. Jornada de puertas abiertas desde las 10´30 horas, conferencia, a las 19´00 horas, sobre el tema “aportes tecnológicos para mejorar la calidad de vida”, pronunciada por Juan Coll, médico de admisión del hospital de Barbastro responsable de informática e innovación, y a las 20´00 horas concierto de dúo de acordeón clásico, a cargo de los Hermanos Bolea Garcés.

HISTORIA DE LA UNED EN BARBASTRO

El Centro de la UNED de Barbastro se creó, tras varios años de gestiones iniciadas por el ayuntamiento de Barbastro con el apoyo de la Diputación de Huesca y de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja ( Ibercaja), por OM de 15 de septiembre de 1983 y quedó bajo la responsabilidad de un Patronato, denominado Patronato del Centro Asociado de la UNED en Barbastro, cuya composición, atribuciones y obligaciones se especificaban en un convenio firmado en Madrid el 20 de julio del mismo año.

En este convenio ya se contemplaba la creación de una Fundación como forma de dotar al Patronato de personalidad jurídica, y tras largos y accidentados trámites, complicados por la coincidencia en el tiempo con la transferencia a la incipiente administración aragonesa de las competencias en la materia, se constituyó en 1987. La Fundación "Ramón J. Sender", que inicialmente tuvo como patronos a la Diputación de Huesca, el ayuntamiento de Barbastro e Ibercaja, fue reconocida, clasificada e inscrita en el registro de fundaciones docentes de Ministerio de Educación y Ciencia, actualmente Educación, Cultura y Deporte, por orden ministerial de 29 de enero de 1992. En diciembre de 2000 se modificaron los estatutos para dar entrada en el Patronato al Gobierno de Aragón y a la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Los tres directores de la UNED de Barbastro han sido Luis Sarriés, Antonio Blanc y en la actualidad, Carlos Gómez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00