El paro y la situación económica, las mayores preocupaciones de los aragoneses

Los datos del Barómetro de Opinión de Invierno de Aragón, muestran al paro, la situación económica, la inmigración y la política como las mayores preocupaciones de los aragoneses. A pesar de ello, la mayoría de los habitantes de la comunidad dicen sentirse felices o muy felices, 63 y 19% respectivamente.

También los aragoneses creen que la situación económica y el paro mejorarán en los próximos tres años, sin embargo la mitad de los encuestados creen que su situación ha empeorado en los últimos meses y que en la actualidad es mala o regular.

Algo parecido ocurre con la situación política, que es tildada por los aragoneses de mala o regular en su mayoría.

Aun con todo, el Barómetro de Opinión de Aragón de invierno destaca que los aragoneses son felices y que están satisfechos con su vida en general. Así se desprende de las encuestas realizadas en las que un 82,4% afirma ser bastante feliz o muy feliz y un 76,6% se muestra bastante satisfecho o muy satisfecho con su vida. Igualmente, consideran que las personas de su entorno son igual de felices que ellos (74,3%).

Para los aragoneses, las cuestiones más importantes en su vida diaria y que más valoran son su vivienda (82,2%), su forma o estilo de vida (80,9%) y su salud o forma física (71,6%). A ellas les siguen en importancia, el nivel educativo (70,4%), el tiempo libre del que dispone (65%), el trabajo que realiza (60,5%), los ingresos en el hogar (46,5%) y el salario (44,2%).

Sin embargo, al preguntarles por la forma en la que les ha afectado la crisis económica actual, un 51% responde que le ha afectado poco, nada o casi nada. Asimismo, los aragoneses consideran que en los próximos tres años, el paro y la economía mejorarán, así lo reconocen un 47,8% y un 44,3% de los encuestados.

En este sentido, sobre la situación en los próximos tres años, tanto en el trabajo como en los ingresos del hogar o en el salario. Los aragoneses son optimistas y entre un 28,9 y un 31,1% creen que mejorará su situación, frente a un 12 y un 15% que dicen que irá a peor.

 

El Barómetro de Opinión de Aragón, correspondiente a invierno 2011, se realizó entre el 25 de febrero y el 6 de marzo y se encuestaron a 2.580 personas de toda la Comunidad Autónoma.

Comentarios