Actualidad

VI Jornadas del Reino de Aragón

Las VI Jornadas del Reino de Aragón comienzan este lunes en Monzón y se prolongarán hasta el sábado, día 9. Además de las conferencias, este año centradas en la figura de Jaime II “El Justo”, se van a realizar dos exposiciones y una visita cultural a la Catedral de Santa María.

Las jornadas están organizadas por el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO), la comarca y el Ayuntamiento de Monzón. El alcalde, Fernando Heras, ensalzó en la presentación el trabajo realizado por CEHIMO.

Asimismo, destacó la visita cultural a la catedral, sede de las Cortes Generales de la Corona de Aragón, que contará con la presencia del historiador montisonense Francisco Castillón Cortado.

Por su parte, el presidente de CEHIMO, Joaquín Sanz, indicaba que el objetivo final de estas jornadas es estrechar los lazos entre Aragón y Cataluña, limando las asperezas que todavía quedan entre ambos territorios. Además, subrayó la importancia de estas jornadas.

Este lunes tiene lugar la inauguración oficial en el salón de actos de la Casa de la Cultura, con la conferencia, “Jaime II, el Justo. La expansión de la Corona de Aragón por el Mediterráneo”, que va a ser impartida por José Luis Corral Lafuente.

El miércoles 6 y el jueves 7 las conferencias se van a dar cita en el salón de actos de IberCaja. La primera, bajo el título “Jaime II de Aragón y la Orden del Temple”, será a cargo de Germán Navarro Espinach. La segunda ponencia llega de la mano de Almudena Blasco Vallés y versa sobre “Política interior en Aragón y enfrentamientos con la Unión Aragonesa”. Ya el viernes, las conferencias vuelven al salón de actos de la Casa de la Cultura. Mario Lafuente Gómez va a ser el encargado de cerrar este ciclo de conferencias con “Encrucijadas dinásticas: conflictos nobiliarios e intervenciones aragonesas en la Corona de Castilla”.

El Director del área de historia de CEHIMO, José Galindo, aludía a la fácil comprensión que tienen estas conferencias gracias al buen discurso de sus ponentes.

Todas las conferencias comienzan a las 19:30 y están impartidas por profesores de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza y de la Autónoma de Barcelona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00