Velasco afirma en Barbastro que innovar es avanzar hacia el futuro

Javier Velasco, consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón destacaba la innovación como un instrumento para asentar nuevas trayectorias de crecimiento en Aragón y poner los fundamentos de una nueva economía. El Plan Estratégico de Innovación 2011-2012 que impulsa el Gobierno asciende a 45 millones de euros.

El Plan Innovación pone las bases de una estructura sólida de investigación para generar transferencia de conocimientos e invertir en la innovación. Así se refería Javier Velasco, consejero de este departamento en la reunión, que mantenía con empresarios, comerciantes y emprendedores de Barbastro.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Barbastro, Miguel Ángel Ric, argumentaba la necesidad de aplicar "una cultura innovadora como base del conocimiento y el aprovechamiento máximo de los recursos y posibilidades”, también añadía que la I+D+I es fundamental para generar impulso en las empresas.

Son seis líneas de actuación y diecinueve los programas que se van a trabajar, dotada cada una con sus correspondientes partidas económicas. Mediante estos programas, el Gobierno de Aragón pretende situar a Aragón entre las regiones más innovadoras de Europa.

La primera de ellas, sensibilizar para innovar, 1,09 millones de euros; la segunda, capacitación para innovar, 1,80 millones; empresa aragonesa innovadora, 17,05 millones; emprendizaje innovador en Aragón, 13 millones; apuestas sectoriales para la innovación abierta, 1,85 millones y acciones horizontales, 10,21 millones.

El consejero subrayaba que "uno de los trabajos que hay que realizar, es la labor de informar y estar en un proceso constante de innovación, porque quién no esté en el mercado, éste se lo llevará".

La jornada se celebrada en el Centro de Iniciativas Empresariales de Barbastro, acompañaban al consejero Javier Velasco, Miguel Ángel Ric, presidente de la AEB; Jesús Sánchez, viceconsejero, y Vanesa Palacio, técnica de Industria de la AEB. Al acto asistían diversas autoridades, entre ellas, Antonio Cosculluela, presidente de la DPH y alcalde de Barbastro; Jaime Facerías, presidente de la Comarca; Manuel Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Mariano Altemir, presidente del Ceder Somontano y Carlos Gómez, director de la UNE, y numerosos emprendedores y empresarios del territorio.

Mediante la aplicación de estos programas, el Gobierno de Aragón pretende situar la región entre las más innovadoras de Europa.

Velasco explicaba que Aragón es la quinta región española por porcentaje de empresas innovadoras (25,61%) por detrás del País Vasco, Navarra, Cataluña y Cantabria. La segunda española por porcentaje de la cifra de negocios procedente de productos nuevos o mejorados (22,4%) por detrás de Navarra (26,6%). La quinta región más innovadora de España por detrás de Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña. En el año 2009 ocupaba el lugar 90 entre 209 regiones europeas.

Comentarios