Sociedad

Julián Ruiz recibe a los alcaldes de Peralta de Alcofea y Berbegal

En la reunión que va a tener lugar este viernes, los ediles Obdulia Gracia y Miguel Ángel Puyuelo, van a solicitar al obispo de Huesca, Julián Ruiz, que realice todas las gestiones necesarias para que las piezas que reclaman a la diócesis de Lérida regresen a las parroquias de la diócesis de Huesca puesto que consideran que esta situación no puede prolongarse en el tiempo.

Peralta de Alcofea y Berbegal solicitan la devolución de la portada del siglo XIII de la iglesia de Santiago del Tormillo, el frontal de San Salvador del XIII y la tabla de San Pedro y la crucifixión del siglo XV.

El anterior obispo de Huesca y Jaca, Jesús Sanz, explicaba en septiembre del año pasado, respecto a la devolución de los bienes de las parroquias de Berbegal y Peralta de Alcofea, que la diócesis de Huesca había solicitado la devolución y que Lérida no había mostrado una negativa firme.

Sanz afirmaba que esta situación es “lamentable y está haciendo mucho daño”. Sanz manifestaba que no cumplir una sentencia firme de la Santa Sede comienza a “erosionar y hacer daño en las comunidades cristianas”, sobre todo en las diócesis afectadas.

Los ayuntamientos de Peralta de Alcofea, Berbegal y Villanueva de Sijena organizaban una manifestación en Zaragoza para reivindicar la devolución de los bienes aragoneses que se encuentran en depósito en la diócesis de Lérida. Ahora están preparando otra concentración que se celebrará fuera de Aragón. Además han solicitado una entrevista con el Nuncio Apostólico en España, Renzo Fratini, para intentar conocer las gestiones que ha realizado la Santa Sede para que la diócesis de Lérida devuelva todas las obras de arte de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00