Actualidad

Bienestar, paz y sosiego en el Parador Nacional de Bielsa

La Comarca de Sobrarbe sigue apostando por el desarrollo del turismo de la zona: los Pirineos, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido o la ermita de Nuestra Señora de Pineta son algunos de los ejemplos claros del potencial de esta comarca altoaragonesa. También destacado es el papel desarrollado por el Parador Nacional de Bielsa, ubicado en un enclave clásico para el disfrute de los deportes y actividades en contacto con la naturaleza y desde donde se emitía el programa de Radio Huesca “La Ventana del Altoaragón”.

EL PARADOR

En uno de los enclaves ya clásicos para el disfrute de los deportes y actividades en contacto con la naturaleza, la vertiente oriental del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997, se ubica este acogedor refugio de montaña. El aire puro de los Pirineos y del Monte Perdido, las limpias aguas del río Cinca o la tradición presente en la ermita románica de Nuestra Señora de Pineta, propician una cálida sensación de bienestar, paz y sosiego.

Suelos, paredes, vigas y columnas forradas en madera contienen un moderno y confortable mobiliario. Algunas habitaciones poseen hermosas vistas de este bello enclave natural.

De la cocina del Alto Aragón, recia y bien condimentada, resultan sencillos pero sabrosos platos: migas aragonesas, trucha del Cinca a lo fino, ternasco asado, guisos de jabalí o teresicas de Aragón.

EL ENTORNO

La proximidad de las estaciones de Piau – Engaly y Saint Lary hacen de este Parador un lugar propicio para el turismo francés. Pero además, el turismo de aventura, geológico, cultural o micológico (entre otros) convierten a este espacio en una zona con múltiples posibilidades y con un amplio abanico de clientes potenciales.

Más oportunidades y puntos fuertes del Parador Nacional de Bielsa son, además de las citadas estaciones, el Carnaval de Bielsa, el Geoparque de Sobrarbe, la proximidad con la autovía Pamplona – Huesca – Lérida o la cercanía con Francia.

Renovado en 2002, este establecimiento tiene 4 plantas en las que se reparten un total de 39 habitaciones. Desde aquí se pueden realizar gran cantidad de actividades como BTT, senderismo, esquí alpino o de fondo, descenso de cañones, barranquismo, trekking…

La localidad de Bielsa

Población de origen medieval, Bielsa se encuentra en la Comarca de la Ribagorza, a 1025 metros de altitud y fue declarado Paraje Pintoresco en 1976. Durante la Guerra Civil fue arrasada casi en su totalidad a resultas del episodio de la Bolsa de Bielsa, por lo que al finalizar la guerra se emprendió su reconstrucción.

Entre las tradiciones de la localidad se encuentra el carnaval de Bielsa, celebrado en febrero y uno de los más antiguos de España. Algunos de los personajes típicos muestran claras reminiscencias paganas asociadas a ritos de fertilidad. Es el caso de las trangas, disfraz masculino que incorpora pieles de cabra, cornamentas y esquilas, además de una larga vara. Otros personajes son las madamas (señoritas o doncellas), l'onso (oso), l'amontato (vieja de aspecto grotesco que lleva sobre su espalda un hombre como símbolo de renovación), o Cornelio Zorrilla, un muñeco de paja que permanece colgado en la fachada del Ayuntamiento durante los festejos, y que es quemado cuando éstos concluyen después de un juicio por sus malos actos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00