Actualidad

Las 72 mesas electorales oscenses se gestionarán electrónicamente

En las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo las 72 mesas electorales de la ciudad de Huesca van a estar gestionadas electrónicamente. Es un método novedoso que se va a llevar a cabo tan solo en 4 ciudades españolas y que busca eliminar errores y ahorrar tiempo y papeleo a los ciudadanos que formen la mesa electoral. No se trata en ningún caso del voto electrónico, así que las papeletas y las urnas continuarán en las mesas electorales.

Una mesa electoral administrada electrónicamente está formada por dos ordenadores, una impresora y un lector de código de barras. Al comenzar la jornada electoral el presidente de la mesa recibirá una tarjeta de datos con el censo (en vez de en papel) y la introducirá en el nuevo sistema. También se realizará electrónicamente la constitución de la mesa, con presidente, vocales e interventores. Tanto en este proceso como en la votación las personas se podrán identificar facilitando el número de su DNI o introduciendo el DNI electrónico en el lector del ordenador.

A la hora de la votación, antes de introducir el voto en la urna la mesa, en vez de señalar el voto en una hoja de papel se introducirá el dato en el sistema informático. La aplicación está preparada para evitar errores como por ejemplo un desajuste entre número de votos y votantes.

Los integrantes de cada una de las 72 mesas serán formados previamente para conocer este sistema, pero de todas formas siempre habrá un funcionario responsable de posibles incidencias.

Con este sistema se evitará rellenar a mano y varias veces el acta de constitución o el resultado de la votación.

Para los votos por correo habrá un lector de códigos.

La explicación de esta nueva herramienta contaba con la presencia de representantes de la Administración local, autonómica y nacional, que también informaban de la nueva web de información electoral: www.infoelectoral.mir.es.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00