245 participantes se dan cita en el XVII Certamen de Jota “Villa de Sariñena”

Nuevo récord de participación en el Certamen Nacional de Jota de Sariñena que congregará a 245 participantes durante dos fines de semana consecutivos. El encuentro se celebra los días 2 y 3 de abril en su fase clasificatoria y la gran final será el sábado 9 de abril. El Ayuntamiento de Sariñena y la Agrupación Folclórica Aires Monegrinos organizan este veterano certamen que ha vuelto a batir su record de inscripción.

Pablo Gracia, miembro de la organización, mostraba su satisfacción por el nivel alcanzado en esta edición “que contará con 245 participantes y 214 actuaciones”

En este certamen participan cantadores y bailadores en las categorías de adultos, juveniles, infantiles y benjamines, y precisamente ésta última categoría “es la que más ha aumentado la inscripción duplicado el número de participantes que serán más de 70”

En relación a la procedencia de los concursantes, “la gran mayoría procede de la Comarca de Los Monegros y de la provincia de Huesca, pero también hay joteros de Zaragoza y Teruel y de otras ciudades españolas como Valencia, Madrid o Tudela”

Todos los participantes deben actuar ataviados con el traje regional en cualquiera de sus modalidades y la rondalla que acompañará a los participantes estará afinada en diapasón normal. Pasarán a la gran final las cuatro mejores puntuaciones de cada modalidad excepto en la de canto adulto, en la que pasarán las seis mejores puntuaciones y se otorgarán dos premios (masculino y femenino) a la mejor indumentaria aragonesa.

El Jurado está compuesto por personas de reconocido prestigio en el mundo del folclore y su fallo será inapelable. Sus integrantes son tres mujeres Mª Luz Lafita, Elena Casaña y Laura Martín y tres hombres Jairo Périz, Ivanhoe García y Nacho del Río.

Comentarios