El Pleno de Monzón reconoce obligaciones por valor de 500.000 euros

Pleno Monzón, nov 10

El Ayuntamiento de Monzón celebró uno de los últimos plenos municipales antes de las elecciones. Entre los diversos puntos que se trataron, destaca el reconocimiento de las obligaciones de 2010, la modificación en la ordenanza de gestión de residuos de construcción y demolición, o la moción presentada por el PAR destinada a ubicar aparcamientos en la Plaza Mayor.

El reconocimiento de las obligaciones procedentes del año anterior por una cantidad superior a los 500.000 euros fue aprobado con los únicos votos en contra del Partido Popular. Según Raúl Castanera, portavoz de los populares, esta posición es un voto de castigo a la mala gestión económica del equipo de Gobierno.

Asimismo, recordó que la deuda municipal en los tiempos que gobernaba el PP era de 8 millones y a día de hoy asciende a los 15 millones de euros. Por su parte, la concejal socialista, Elisa Sanjuán, declaró que es la cifra más baja desde 1997. Sanjuán añadió además, que el reconocimiento de facturas que se hizo cuando el PSOE entró en el ayuntamiento era de casi 1.300.000 euros, lo que suponía un 20% del presupuesto, mientras que la actual cifra representa un 5%. Por último, criticó la postura del Partido Popular, ya que, según dijo, “con el voto en contra no se pueden pagar”.

En cuanto a la modificación de la ordenanza municipal de gestión de residuos de construcción y demolición, fue aprobada con los votos a favor de todos los partidos, a excepción del PP, que se abstuvo. Con esta modificación se pretende ampliar la ordenanza que se estableció con el cierre de la escombrera, según la cual, cada vez que se solicitaba una licencia de obras había que depositar un aval en función de los metros cúbicos de escombro que se fueran a generar. Según ha declarado el concejal de IU, Miguel Aso, con esta medida se pretende “salvaguardar el medio ambiente del aumento de sitios en los que se van haciendo vertidos de pequeños escombros”.

Asimismo, en el pleno de ayer se presentaron dos mociones. Una por parte del PAR relativa a ubicar un determinado número de plazas de aparcamiento en la Plaza Mayor, que aunque también contó con el apoyo del PP no salió adelante. Este asunto generó un gran debate. Javier Vilarrubí, portavoz del PAR, manifestó que los estudios técnicos realizados para estudiar esta propuesta son erróneos y que se necesita revisar el Plan de equipamiento comercial.

Por su parte, Miguel Aso mostró su sorpresa ante esta moción, ya que creía que habían llegado a un acuerdo en la junta de portavoces en el que consensuaban la creación de plazas de zonas naranjas para darle mayor dinamismo al problema de los aparcamientos.

La segunda moción que se llevó a cabo fue planteada por IU y con el único apoyo de CHA, también fue tumbada. En ella solicitaban un plan de cierre de centrales nucleares y un plan de sustitución por energías renovables.

Comentarios