Actualidad

La medicina en la tercera edad busca la calidad del paciente

Las especialidades de geriatría y gerontología tratan la salud de los pacientes de la tercera edad, un sector de población que representa más del 20% de los aragoneses. La esperanza de vida aumenta y con ella los tratamientos sanitarios para la tercera edad, que se ocupan desde mejorar la calidad de vida en los últimos años hasta los cuidados paliativos. De esto se hanbla en el Palacio de Congresos, donde se celebran las XVIII Jornadas de la Sociedad Aragonesa de geriatría y gerontología.

Las personas de la tercera edad que necesitan cuidados médicos tienen características especiales. En muchas ocasiones son pacientes polimedicados, con procesos de recuperación lentos, y con diferentes patologías conviviendo. Además ahora se trata a los pacientes hasta edades muy avanzadas, cada vez más. Temas como éstos preocupan en las XVIII Jornadas Aragonesas de Geriatría.

Un grueso muy importante de la geriatría se dedica a mejorar la calidad de vida de los pacientes ancianos, pero los cuidados al final de la vida también les ocupan. Precisamente el lunes pasado las Cortes de Aragón aprobaban la llamada Ley de muerte digna, una norma que los profesionales reciben de buen grado pero consideran que no aporta novedades y que lo que hace falta es buena aplicación.

El sábado concluyen estas XVIII Jornadas de la Sociedad Aragonesa de geriatría y gerontología a las que han acudido medio centenar de profesionales aragoneses.

Los profesionales consideran que la situación de la atención sanitaria a la tercera edad es buena, con unidades específicas en las capitales de las tres provincias, pero debe seguir creciendo como lo hace la población que la necesita.

Las Jornadas continúan por la tarde. A las cinco la geriatra Pilar Mesa habla de osteoporosis y a las seis y media hay programada una mesa redonda sobre seguridad clínica geriátrica.

El sábado comienza con la defensa por sus autores de varios estudios, y tras ellas, una mesa redonda sobre patología cardiovascular en el anciano. A las doce y media el psiquiatra Javier Olivera habla de “Demencia y personalidad ¿algo que ver?”. Las Jornadas se clausuran cerca de las dos de la tarde con la entrega de premios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00