Actualidad

La Compañía Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl de Barbastro distinguida con la medalla de la Educación Aragonesa

La Compañía Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl de Barbastro ha recibido la Medalla de la Educación del Gobierno de Aragón. El galardón se ha concedido por la trayectoria destacada en el ámbito de la educación por esta institución y por la conmemoración del pasado año del 350 aniversario del fallecimiento de los fundadores de la Compañía, San Vicente y Santa Luisa.

La Hermana Superiora de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Sor Celia Martínez, ha manifestado su alegría por el galardón, también ha dicho que continuarán trabajando y defendiendo la educación, como un derecho universal.

La historia de la Compañía tiene una relación directa con Barbastro puesto que hace 219 años en la ciudad del Vero se fundó el primer colegio en España y debido al trabajo realizado de las barbastrenses Manuela Lecina y Mª Esperanza Blanc la comunidad se extendió por toda España. Por su parte, la directora del colegio San Vicente de Paul, Marta Salinas, ha recordado la labor realizada y de la “responsabilidad por la herencia recibida”.

La Compañía Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl tiene cinco colegios en Aragón, uno en Barbastro y cuatro en Zaragoza, además de los centros asistenciales. Celia Martínez destaca que la ciudad de Barbastro “es una referencia para la compañía ya que dos barbastrenses fueron las artífices de la expansión por toda España”.

La congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl recibió en el año 2005 el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Con este galardón se reconoció la extensa labor humanitaria y social que realizan en 94 países del mundo a favor de los más necesitados. El de Barbastro es el primer centro en España de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. En sus inicios, el centro se encontraba en la zona del L´Arrabal, posteriormente en la Calle Academia Cerbuna y en la actualidad en el Camino Real de Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00