Actualidad

Espiello 2011 reivindica la recuperación del patrimonio visual en la sección Pirineos

La IX Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe, que se celebra hasta el 9 de abril en Boltaña, dedica la jornada del sábado a las secciones Pirineos y Celuloide. El domingo será cuando arranque la sección Concurso de Espiello para la que se han seleccionado un total de 23 documentales procedentes de todo el mundo.

Este año en la sección Pirineos, que dará comienzo a las 17.00 horas, se proyectarán tres cintas restauradas por la Filmoteca Española del fondo Heptener-Iberdrola. Películas que destacan por su carácter pionero en nuestro país dentro del género de cine industrial y de empresa.

“Por la Cuenca del río Cinca”, “Por tierras de Aragón. Riqueza Eléctrica” y “Noticiario 1961” son los tres documentales que se podrán ver en dicha sección, tras la cual tendrá lugar una mesa redonda sobre Embalses, población, y territorio en Sobrarbe, moderada por el antropólogo de la Universidad Complutense José Carmelo Lisón.

La sección Celuloide tendrá lugar a las 22.30 horas con la proyección de un clásico del neorrealismo español. Se trata de “Surcos”, película de José Antonio Nieves. A continuación habrá un Cine Fórum, dirigido por el crítico Hilario Rodríguez.

El domingo comienza la sección Concurso. La temática este año destaca por la variedad y la calidad de las propuestas presentadas, así como el tratamiento formal que se ha dado a los documentales. Este año el jurado está formado por prestigiosos teóricos y profesionales de Alemania, México, Argentina, y España.

Así mismo, se han programado varias exposiciones y la proyección de “Eres mi héroe”, dirigida por Antonio Cuadri. La actividad se enmarca dentro del programa pedagógico “Un día de cine”, y está dirigida a escolares de los IES de Aínsa, Graus, y Castejón de Sos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00