La DPH y la Diputación de Guadalajara desarrollarán servicios basados en sistemas de información geográfica

La Diputación Provincial de Huesca y la de Guadalajara suman esfuerzos para mejorar y ampliar las posibilidades del Sistema de Información Geográfica utilizado por ambas instituciones provinciales (Localgis), que tiene la peculiaridad, además de la gestión informatizada de la información, de poder visualizar las infraestructuras y equipamientos gráficamente mediante el uso de mapas. La DPH cede las herramientas ya desarrolladas por esta Institución en la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales y a la que ahora se sumará una aplicación específica para gestión de las obras y carreteras.

Esta colaboración se plasmaba en la ciudad manchega con la firma de un protocolo con el que se pretende “el máximo aprovechamiento de los recursos técnicos y del conocimiento disponible” en las dos diputaciones.

Así, se han comprometido a la cesión de software y al soporte técnico mutuo, y que supondrá una evolución en el trabajo ya realizado por la Diputación de Huesca. Para el diputado de Nuevas Tecnologías en la Diputación de Huesca, Luis Gutiérrez, el acuerdo es “un ejemplo de coordinación” y “una buena muestra de que las administraciones nos podemos unir para ofrecer mejores servicios”.

Con la nueva aplicación para la gestión de carreteras será posible el seguimiento desde la publicación de una obra hasta su liquidación, pasando por la incorporación de los datos, certificaciones de los trabajos y actualización de la información de las carreteras. Esta aplicación facilitará al técnico la localización de los tramos de carreteras que requiere una intervención más inmediata según su tipología, realizará estimaciones presupuestarias de las actuaciones según el estado de la vía, permitirá la localización de las obras en ejecución, así como la relación de las ya ejecutadas, por fechas, tipología de obra u otras características.

Ambas instituciones acordaban también compartir los resultados de su colaboración a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, promotor inicial del programa Localgis, para el beneficio de otras administraciones públicas que ya tienen implantada dicha herramienta.

Comentarios