Cultura y sociedad

Peralta de Alcofea, Berbegal y Villanueva interpondrán denuncias canónicas contra Joan Piris

Los alcaldes de Peralta de Alcofea, Berbegal y de Villanueva de Sijena interpondrán ante la Congregación de los Obispos y en el Tribunal de la Rota Romana dos denuncias canónicas contra Joan Piris, Obispo de Lérida, a quien consideran responsable de la actual situación de los bienes de las parroquias respectivas y de las del Obispado de Barbastro-Monzón, depositados en el Museo de Lérida Diocesano y Comarcal. Ambas iniciativas se aprobarán en los plenos municipales que se celebrarán la semana próxima.

Para los alcaldes, “la gota que ha colmado la inmensa paciencia ha sido la documentación presentada por la Generalitat de Cataluña, en la que considera que las obras de arte que reclaman ingresaron en el Museo Diocesano de Lérida por una supuesta donación”. La alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia niega con rotundidad este extremo y recuerda que disponen de documentos que acreditan que las piezas de arte son propiedad de las parroquias altoaragonesas.

Los alcaldes altoaragoneses denuncian "la inacción de la Iglesia para poner fin a la misión del Obispo de Lérida" a quien consideran "el principal responsable, aunque no el único, de que las piezas aún no estén ya en las parroquias propietarias". En opinión de los ediles, "hace mucho tiempo que monseñor Piris debió salir del Consorcio del Museo para poder cumplir los acuerdos firmados".

Las decisiones municipales se han conocido en una nota de prensa remitida por Jorge Español, abogado que defiende los intereses de los alcaldes, que se reunieron el viernes con el obispo de Huesca, Julián Ruiz, a quien trasladaron las acciones previstas para recuperar el frontal de Berbegal, la tabla de San Pedro y Crucifixión de Peralta y la portada románica de la iglesia del El Tormillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00