Sociedad

La práctica deportiva y la conservación del medio ambiente, protagonista en la "Ventana del Altoaragón"

Este es el tema que se va a tratar este lunes en el programa “la Ventana del Altoaragón”, que se emitirá desde Bodega Pirineos en Barbastro, de 19´15 a 20´00 horas por las emisoras del Grupo Radio Huesca: Radio Jaca, Radio Huesca OM, Radio Huesca FM, Radio Barbastro, Radio Monzón, Radio Sariñena, Radio Graus y Radio Benasque. El programa cuenta con el patrocinio de la Comarca de Somontano.

El motivo del programa es la celebración este lunes de la jornada formativa “Deporte y Turismo sostenible en la naturaleza”, incluida en la campaña turística medioambiental “Por un Somontano sostenible 2011”, organizada por la Comarca de Somontano de Barbastro con la colaboración de la DPH, Guara-Somontano y Ruta Vino Somontano.

En “la Ventana del Altoaragón”, van a participar el alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, el consejero de turismo de la Comarca de Somontano y alcalde de Alquézar, Santiago Santamaría y el presidente de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, Francisco Lacau.

En el programa se conocerán las experiencias en el ámbito de la sostenibilidad ambiental, social y económico aprovechando los recursos naturales. La Comarca de Somontano de Barbastro trabaja en los últimos años en la búsqueda del equilibrio entre la coyuntura turística del territorio y la sostenibilidad en el tiempo del mismo. Desde las áreas de medio ambiente y turismo se han realizado campañas de sensibilización, tanto a visitantes como a las empresas que prestan los servicios.

La naturaleza es el producto más demandado, al contar con el privilegio de tener un parque natural de las características de la Sierra y los Cañones de Guara, que atrae a miles de visitantes anualmente que practican todo tipo de deportes. La fragilidad del medio hace necesario buscar el equilibrio entre los usos turísticos y deportivos y la conservación del medio.

La jornada formativa tiene los siguientes objetivos: proporcionar información y formación a la empresas de turismo activo en el desarrollo turístico sostenible, afrontar los retos que el turismo de naturaleza plantea y lograr un desarrollo sostenible y de calidad, detectar necesidades, canalizar inquietudes y aportes en beneficio de la oferta y el marco del Turismo Activo Sostenible, recibir e intercambiar información sobre nuevas herramientas para un desarrollo turístico basado en la observación de la naturaleza y exponer experiencias aplicadas en otros territorios.

En este encuentro se desarrollarán los temas, “Carta Europea de Turismo Sostenible”, “Carta Europea del Deporte Español”, “Campaña Montañas Seguras”, “Regulación de las Empresas de Turismo Activo” y “Proyecto de la Observación de la Naturaleza”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00