Actualidad

Primavera, verano y otoño cargados de exposiciones en la Ribagorza

Cuatro municipios ribagorzanos acogerán alguna de las exposiciones itinerantes de la DPH. Arén, Campo, Graus y el Valle de Lierp disftutarán de diferentes muestras que irán desde las fotografías del pirineista francés Bertrand de Lassus al trabajo de Marta Javierre sobre los letreros de pajares o refugios.

El Centro de Interpretación de la Ribagorza acogerá la exposición Retratos Compairé del 19 al 29 de julio. Durante esos diez días, se podrá conocer la obra de este farmacéutico de profesión y fotógrafo aficionado a través de sus instantáneas en las que se pone de relieve su precisión psicológica a la hora de realizar retratos. Compairé desarrolló una metodología en la que la perfección de la fotografía, la etnografía y la intuición estética se unían.

En el término municipal del Valle de Lierp se podrá disfrutar de dos exposiciones. La primera de ellas, Primerdelito, estará desde el 2 hasta el 12 de agosto y la segunda, Letreros, del 12 al 22 del mismo mes.

Esta primera exposición toma el mismo nombre del grupo que surgió hace ya unos años, cuando los jóvenes que componen Primerdelito, estudiaban grabado en la Escuela de Artes. La unión de “primero” que era el curso en el que se encontraban y “litografía”, una de las asignaturas, les dio la idea del nombre. De esta forma, bajo la idea “primer delito” decidieron crear, cada uno de los miembros, una litografía basada en este pensamiento. A pesar de que sí que decidieron unas normas básicas como los colores o el tamaño, cada uno de los artistas representó su propia visión de esa unión de palabras.

Por otra parte, cinco audiovisuales y fotogramas de las proyecciones forman la exposición “LETREROS: ecos de montaña” que muestra letreros curiosos encontrados en el Altoaragón. Durante un año, Marta Javierre, licenciada en Comunicación Audiovisual, recorría diferentes puntos de la provincia buscando diverso material en lugares in situ, en fotografías pertenecientes a la Fototeca de la DPH o gracias a las instantáneas recopiladas en archivos privados.

En Campo se podrá visitar la muestra Bertrand de Lassus, una colección fotográfica perteneciente a este barón francés, amante de la cordillera pirenaica, en la que se muestran imágenes de los fotógrafos Juan de Parada y Maurice Meys, fotógrafos que acompañaban en sus salidas al aristócrata, y que datan de finales del siglo XIX y principios del XX. La exposición estará en Campo del 2 al 17 de agosto.

Por último, Graus acogerá otras dos muestras. Una de ellas, La Bolsa de Bielsa se instalará, en la sede de la Comarca de la Ribagorza, del 16 al 30 de septiembre. A través de ella se rememora la historia de este episodio histórico. Y del 30 de septiembre al 2 de noviembre se podrá visitar en el espacio Pirineos De viaje por un paisaje, quince fotografías de gran formato de Antonio Campo. En estas instantáneas no se muestran lugares concretos, las imágenes no están tomadas con esa intención y cuesta reconocer el lugar donde se realizaron. Lo que sí que están presentes son todos los tipos de paisajes que rodean a esas vías de comunicación como las carreteras desérticas o las que su cuneta está cubierta por la nieve.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00