Sociedad

Huesca celebra las VIII Jornadas de Conservación del Patrimonio

Las Jornadas de Conservación del Patrimonio, que llegan a su octava edición, están organizadas por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón. Se dearrollarán este lunes y martes, en el Centro Cultural de Ibercaja en Huesca. Su objetivo es ofrecer nuevas aportaciones prácticas y teóricas para la conservación y restauración de obras de arte. Durante dos días, cinco profesionales de larga trayectoria ofrecerán ponencias y participarán en mesas redondas.

Paolo Cremonesi, Vishwa Raj Mehra, Alberto Finozzi, René de la Rie o Concha Cirujano son cinco prestigiosos expertos en el mundo del arte, que tienen algo en común: constataron los peligros para la obra de arte y el restaurador de determinadas prácticas y planteamientos, muy habituales en esta profesión. Por ello, dedicaron su carrera a encontrar soluciones alternativas. Todos lo han conseguido, y acuden a estas jornadas para ofrecer sus experiencias y resultados.

Las dos jornadas se dividirán en cuatro sesiones, de mañana y tarde. Así, este lunes por la mañana, Paolo Cremonesi presentará la ponencia titulada "¡Horror... un barniz amarillento!". Posteriormente, se celebrará una mesa redonda "Trascendencia, en nuestro trabajdo, del concepto de mínima intervención, entendido como respeto a la obra de arte". Por la tarde, Vishwa Raj Mehra y Alberto Finozzi presentarán sendas ponencias: "Mirar a la conservación de pinturas sobre lienzo desde otro punto de vista" y "La mínima intervención desde el acercamiento a la intervención de restauración". La mesa redonda posterior se titulará "La puesta en práctica del concepto de mínima intervención en los museos y la empresa, entendida como respeto a la obra de arte".

Ya el martes, René de la Rie hablará sobre "Las propiedades de las resinas usadas para barnizar y retocar cuadros". Tras ello, la mesa redonda se titulará "La ciencia y la investigación aplicadas al concepto de mínima intervención entendido como respeto a la obra de arte". Ya por la tarde, Concha Cirujano hablará sobre "La necesidad de actuar lo indispensable para garantizar la conservación del material pétreo en bienes inmuebles". Las jornadas terminarán con la mesa redonda "La mínima intervención en el andamio, entendida como respeto a la obra de arte".

Los cinco ponentes de esta jornadas creen que deben ahondar en la búsqueda de equilibros para atender a la diversidad de valores que la obra detenta, incluyendo el propio paso del tiempo y sus efectos sobre los materiales que lo constituyen, así como la recuperación de ciertos aspectos estéticos aún mal conocidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00