Teléfono móvil y otras distracciones objetivos de la nueva campaña de Tráfico

Teléfono móvil, conducción, conductor, coche

Las salidas de vía, el choque con el vehículo precedente o los atropellos son los tipos de accidente más frecuentes que se producen por distracción en la conducción. En 2010, la desatención en la conducción fue causa de 608 accidentes mortales en los que fallecieron 684 personas y 288 resultaron heridas graves (datos a 24 horas en carretera).

Por este motivo y con el objetivo de reducir dicha accidentalidad (en 2010, la distracción aparece como factor concurrente en un 39% de los accidentes mortales en carretera -dato a 24 horas-), la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde el lunes 4 de abril y hasta el domingo 10, una nueva campaña especial de sensibilización y concienciación de los peligros que entrañan las distracciones.

Durante los siete días de duración de la campaña, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico intensificarán los controles, con el intento de trasladar a la sociedad la imperante necesidad de mantener durante el tiempo de conducción la máxima atención.

Marcar un número de teléfono, responder a una llamada telefónica, manipular el navegador, encender un cigarrillo o ajustar la radio o el reproductor de CD, son acciones tan sencillas y realizadas en numerosas ocasiones de forma no consciente por el conductor que pueden convertirse en letales cuando se realizan conduciendo.

Si a la distracción se le suma la velocidad, el riesgo de sufrir un accidente aumenta significativamente, ya que a mayor velocidad menor es el margen de reacción que tiene el conductor frente a imprevistos o distracciones. Si un vehículo circula a 120km/h, en tres segundos, recorre una distancia superior a la de un campo de fútbol. Si el conductor aparta la vista de la carretera en ese tiempo, el vehículo circulará sin control a lo largo de un tramo en el que pueden surgir diversas circunstancias que provoquen un accidente.

La labor de vigilancia de los agentes en la carretera se complementa con una campaña informativa en radio y en los paneles informativos de las carreteras. Los conductores podrán escuchar en diferentes emisoras de radio una cuña informativa, en la que se incide en la importancia de mantener la atención exclusivamente en la conducción y se recuerda la campaña que se está llevando a cabo. También se difundirá un video informativo sobre los peligros de las distracciones al volante.

Comentarios