Sociedad

Sol, riesgo de aludes y plan “Semana Santa” para captar clientes en pistas

Hace un año habíamos concluido la temporada. Este año todavía nos quedan tres semanas hasta llegar a la Semana Santa. Está previsto que en torno al 25 de abril, los centros invernales pongan el punto final. Los directores de las estaciones han señalado que todavía nos queda un importante manto de nieve, principalmente a partir de la cota 1.800, que permitirá llegar hasta final de mes.

La principal preocupación de las estaciones hasta llegar a la Semana Santa es poder, primero, mantener la nieve en buenas condiciones, y después, poder luchar contra la playa.

Si hace frío este mes es más fácil que se pueda alargar la temporada y tener esquiadores y turistas en las valles y estaciones.

Panticosa ha cerrado durante la semana y abrirá sábados y domingos. Cerler y Formigal abren a las 8 y Astún y Candanchú siguen con su actividad normal.

NIEVE EN LA MONTAÑA

La AEMET informa que la nieve esta presente por encima de los 1.800 metros, sobre todo en caras norte y zonas de umbría. A partir de 2.000 metros el espesor del manto empieza a ser considerable. En zonas favorables al depósito se superan los 100 cm, e incluso los 200 cm en algunos puntos, como el entorno de la Renclusa, en la cara norte de las Maladetas, aunque en general el manto presenta mayor espesor en los macizos occidentales

Durante las ultimas 24 horas, con la mayor insolación y las temperaturas relativamente altas, se han observado aludes espontáneos de fusión de pequeño y mediano tamaño, como en Estos, y alguno grande, como en Panticosa "Casa Piedra", principalmente en caras sur y por encima de 2.250 metros.

PRECAUCION EN LA MONTAÑA

Por lo que se pueden producir aludes espontáneos de nieve húmeda en todas las exposiciones, incrementándose considerablemente el riesgo de desencadenamiento en las horas centrales del día. Aunque en general serán de tamaño pequeño o mediano, es bastante probable alguno de grandes dimensiones, sobre todo en solanas de zonas altas, donde los espesores son mas importantes. Mucha precauciona con las cornisas residuales, cuyos anclajes se encuentran muy debilitados.

Respecto al riesgo accidental, persisten algunas placas de viento sepultadas en umbrías de cotas altas, por encima de 2.500 metros, donde la nieve se transforma mas lentamente. Aunque la evolución de las mismas es favorable, estas estructuras son susceptibles de ruptura por sobrecargas moderadas, por lo que se recomienda tener precaución si se va en grupo.

PRONOSTICO

Martes

Predominio de cielos poco nubosos, con intervalos de nubes a primeras horas. Algunas brumas matinales. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y las máximas en moderado ascenso. El viento flojo de direccion variable.

Miércoles

Poco nuboso o despejado. Algunas brumas matinales. Las temperaturas en ligero o moderado ascenso. El viento del sur y este, flojo.

Jueves

Poco nuboso, con algún intervalo de nubes altas. Las temperaturas sin cambios. el viento flojo variable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00