Actualidad

2000 firmas para pedir zonas de esparcimiento canino

Se ha creado una asociación para reclamar más derechos para los perros en la ciudad de Huesca, se llama “Convivencia canina Oscan”. Desde hace unas semanas el Ayuntamiento ha intensificado la vigilancia y las sanciones a los dueños que pasean a sus mascotas fuera de espacios permitidos. Esta asociación se queja de que en los pocos lugares donde pueden pasear a sus mascotas, no las pueden soltar de la correa.

Todo aquel que tenga una mascota no la puede soltar de su correa en toda la ciudad de Huesca. La Ley aragonesa de protección animal establece que en el casco urbano siempre se deben llevar con correa y que no pueden pisar zonas ajardinadas, pero también añade que el ayuntamiento de esa localidad establecerá las zonas donde sí se pueda. La nueva asociación se queja de que la policía haya comenzado a multar antes de haber dado una solución, porque Huesca no ha establecido esos espacios.

El consistorio sí declaró su intención de trabajar en el asunto, pero las alternativas no convencen a los propietarios de perros. Como ejemplo explican el caso de una anciana que por pasear a su perro en el parque cercano a su casa recibió una multa de 180 euros, o de personas también sancionadas por cruzar el parque con el perro atado.

Un grupo de oscenses ya se había unido para defender los derechos de sus mascotas recogiendo firmas, pero a raíz del nuevo Bando municipal la policía es más estricta y ha incrementado las denuncias y sanciones, y por ello han decidido crear una asociación. Desde el pasado verano han recogido unas 2000 firmas que entregarán al consistorio esta semana.

Desde el año 2000 hay censados en la ciudad de Huesca unos 5.000 perros y esta asociación esta teniendo una buena acogida. El pasado viernes las veterinarias de la ciudad comenzaron a ofrecer formularios para quien quiera asociarse, y a juzgar por la aceptación en facebook, con 160 personas a las que les gusta la página o 29.300 visualizaciones de las notas colgadas, esperan una buena aceptación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00