Actualidad

El Monrepós tendrá un centro de control de los túneles de la provincia

Más de 40 alumnos participan en la Subdelegación del Gobierno en Huesca en una nueva edición del curso de cooperación internacional en la gestión de incendios en túneles de carreteras. El principal objetivo es dar a conocer los principios fundamentales para el control de este tipo de emergencias.

La provincia de Huesca cuenta con 32 kilómetros de túneles gestionados por el Estado y otros siete del Gobierno de Aragón, además del túnel carretero más largo de España como el Somport. Desde el año 2001 se están realizando una serie de actuaciones por el acuerdo Internacional entre España y Francia por el túnel de Somport que sigue siendo la referencia en materia de coordinación entre instituciones.

En el Altoaragón se están construyendo 10 kilómetros más de túneles donde destaca el de Pedralba, de casi tres kilómetros, en el tramo Sabiñánigo-Fiscal. Todos estarán gestionados en un Centro de Control único en el Monrepós.

Se han tratado temas como el presente y futuro de la seguridad en túneles, la utilización de materiales para la construcción de estas infraestructuras así como las instalaciones de seguridad y los sistemas de ventilación. El fuego sigue siendo la consecuencia más grave de los accidentes en los túneles ya que se pueden alcanzar temperaturas de 1.200 ºC.

El curso está destinado a personal directivo y de coordinación de emergencias, responsables, mandos intermedios y técnicos de los servicios de explotación, responsables de los servicios de extinción y salvamento y responsables de seguridad que tengan túneles dentro de su ámbito territorial de actuación.

Este miércoles se hablará de túneles sin equipar y de túneles equipados, habrá una mesa redonda sobre intervenciones en túneles y se visitará el túnel del Somport. El jueves terminará el curso con una práctica de fuego real en el túnel de la Manzanera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00