La temporada de esquí de fondo dice adiós

Salvo cambios bruscos de última hora, es decir, una buena nevada, los centros invernales de fondo dicen adiós a la temporada. Este próximo domingo 10 de abril último día de temporada de la Estación de Esquí Nórdico LLANOS DEL HOSPITAL que es la única que permanece abierta junto a dos Km en Candanchú (Tuca).Se cierra una temporada muy complicada para estas instalaciones que generan un importante movimiento económico en varias zonas del Pirineo. La nieve en cota 1500 ha sido escasa este invierno y ello ha provocado muchas dificultades para funcionar.

Aunque el cierre de temporada estaba previsto para el día 24 de abril, las elevadas temperaturas de la semana pasada y la lluvia de estos días han fundido una gran cantidad de nieve en Llanos del Hospital. Esta estación ha sido la que más días ha estado abierta de forma continúa.

Le Somport también tuvo que cerrar el pasado fin de semana y la temporada estuvo “rota” en pleno mes de enero. En Candanchú el tradicional circuito no tiene nieve y otras zonas como Linza han pasado la temporada con muchos problemas.

El año pasado por los circuitos aragoneses pasaron 30.000 esquiadores a los que hay que sumar los de Somport que tuvo 50.000. En Somport, el 80 % son fondistas españoles que tienen su base de operaciones en el Valle de Aragón

Este año, a falta de datos oficiales, todo apunta a que no se ha crecido. Varias competiciones han sido aplazadas y el calendario de actividades se ha podido mantener a duras penas.

Una de las novedades de esta temporada era la puesta en marcha de la Asociación de espacios Nórdicos impulsada por el Departamento de Industria, comercio y Turismo del Gobierno de Aragón.

Los circuitos de esquí de fondo que fundaron la Asociación de Espacios Nórdicos de Aragón son:

1. Candanchú

2. Fanlo-Valle de Vió

3. Linza

4. Lizara

5. Llanos del Hospital

6. Muela de San Juan

7. Oza- Tabardito

8. Pineta

La media de apertura invernal se sitúa en 80 días, aunque se han llegado a alcanzar los 147 en el caso de Llanos del Hospital

Comentarios