Actualidad

La variante y el impulso de un polígono industrial, entre los proyectos de Lanaja

Localidad monegrina la de Lanaja que cuenta con grandes proyectos a sus espaldas, al igual que a futuro. Recientemente quedaba inaugurada la travesía con una partida presupuestaria de más de 1.100.000 euros. Mejora que supone un gran avance, no sólo estético sino fundamentalmente en cuanto a la seguridad, ya que está soportando diariamente el paso de unos 1.400 vehículos. Cuestión que pone sobre la mesa la necesidad de una variante, que ya está solicitada, pero se encuentra a la espera en primer lugar de la declaración de impacto ambiental positiva.

La variante facilitaría la instalación y desarrollo de un polígono industrial, que tal y como afirma el primer edil, ya hay varios propietarios interesados en instalar allí distintos proyectos empresariales, sobre todo relacionados con la agricultura.

En cuanto a infraestructuras Lanaja también verá mejorada sus comunicaciones gracias a la aprobación del acondicionamiento de la carretera que une la localidad con la de Poleñino.

En el presente ejercicio se aprobaba un presupuesto global de 1.200.000 euros, menor que en el año anterior. De cara a futuro los proyectos pasan por la mejora en eficiencia energética. Por un lado está sobre la mesa la instalación de una planta de biomasa y otra de biogás, que crearían electricidad regenerando purín. Además se ha pensado en el ahorro energético como por ejemplo con la renovación del alumbrado de todos los núcleos.

Lanaja cuenta con más de 2.000 habitantes comprendidos los de los núcleos pedáneos de Cantalobos y Orillena. Uno de los objetivos del consistorio es el asentamiento de población, por lo que se apostó por las Viviendas de Protección Oficial. En la actualidad existen siete VPO, de las que están ocupadas cuatro. Recientemente la Comarca de Los Monegros aprobaba la creación de la Sociedad Pública de Planificación y Fomento, a la que Lanaja se unirá para crear vivienda y contribuir a fijar población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00