La reinhumación de los restos reales en San Pedro el Viejo es cuestión de cuadrar agendas

San Pedro el Viejo, panteón real, restaurado, nov

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha asegurado que el regreso de los restos de Alfonso I el Batallador y Ramiro II el Monje a San Pedro el Viejo es cuestión de cuadrar las agendas entre el ejecutivo autónomo y la Diócesis. La consejera ha dicho que, tan pronto encuentren una fecha, se procederá a la reinhumación de los restos reales.

Los restos de los reyes Alfonso I el Batallador y Ramiro II el Monje se encuentran ausentes desde agosto de 2009, cuando fueron trasladados a la Cátedra de Medicina Legal de la Universidad de Zaragoza para ser sometidos a diversos análisis y estudios.

Aprovechando la exhumación de los restos para ser analizados, se ha llevado a cabo una remodelación de la capilla de San Bartolomé, Panteón Real. Se ha dignificado el aspecto externo, se ha iluminado y se ha hecho un saneamiento del suelo, diferenciándolo en dos partes, según su antigüedad. Además, se ha cambiado el aspecto anterior, que venía de una intervención realizada en los años 80.

Este acto de reinhumación ha sufrido ya, al menos, un par de retrasos. En principio se dijo que la devolución de los cuerpos a las tumbas de las que salieron para realizarles un estudio antropométrico, mientras se restauraba la capilla, tendría lugar el 29 de junio, coincidiendo con la festividad de San Pedro. Sin embargo, la fecha pasó sin que nada se hiciese. Posteriormente, se habría fijado el pasado 17 de octubre, para celebrar un acto institucional en el que reinhumar los restos. El nombramiento de Marcelino Iglesias como nuevo Secretario de Organización del PSOE y sus compromisos en Madrid hicieron de nuevo retrasar este acto.

Comentarios