Actualidad

“Retos del abonado” tema en las jornadas de ciencia y tecnología de la Politécnica

Ciento cuarenta especialistas del mundo agrario analizan en el Campus de Huesca los últimos avances en el abonado. Estas jornadas, que se celebran este miércoles, se incluyen dentro de las XXII Jornadas de Ciencia y Tecnología. Las ponencias repasarán la situación actual de esta labor atendiendo a las novedades existentes en la maquinaria, a los abonos minerales de última generación, y a distintos trabajos sobre dosificación del abono que pretenden mejorar la producción y evitar el excesivo uso de productos reduciendo el gasto y disminuyendo sus consecuencias en el entorno.

La jornada tampoco olvidará analizar la fertilización con productos orgánicos, o las implicaciones ambientales de esta tarea agrícola. Precisamente la organización ha abierto al público, sin necesidad de inscripción, una de las conferencias que abordan este último aspecto. Se trata de la titulada la “Huella de carbono de los fertilizantes nitrogenados”, que impartirá, a las 12 horas, Luis Ángel López Fernández, Jefe Departamento Agronómico de YARA. En ella analizará el balance de CO2 resultante de distintas técnicas d esta labor agraria y las posibilidades de reducir su impacto en el medio ambiente. Los asistentes también podrán visitar una exposición de maquinaria usada para el abonado mineral y el abonado orgánico.

Las distintas herramientas que se articulan para mejorar la dosificación del producto serán uno de los aspectos relevantes de la Jornada, señala su coordinador, el profesor del Campus oscense, Javier García Ramos. Estas iniciativas pretenden mejorar la producción (“aportando, por ejemplo, distintas cantidades de fertilizante en unas u otras zonas de la parcela, según sus necesidades específicas”), o evitar el excesivo uso de productos, reduciendo el gasto y disminuyendo sus consecuencias en el entorno al evitar la dispersión del producto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00