Economía y negocios

La calidad en la atención al cliente, la fortaleza de los hosteleros ribagorzanos

Desde hace algunas semanas han comenzado a desarrollarse dentro del MACT (Modelo de Aproximación a la Calidad Turística), que pretende implantarse en la comarca de la Ribagorza, las visitas personalizadas a los más de setenta establecimientos que participan en el Plan de Calidad Turística. Salvatore Testoni, uno de los consultores de calidad que está llevando a cabo estas consultorías, manifestaba su satisfacción por el nivel que está encontrando en los establecimientos turísticos de la Comarca.

En esta primera fase están participando, principalmente, restaurantes, hoteles, casas rurales y albergues, siendo el punto fuerte, la calidad en la atención al cliente, y otras cuestiones relacionadas, por ejemplo, con la decoración o el aspecto estético de los pueblos. En cuanto a las debilidades, además de algo obvio, como las comunicaciones, principalmente, lo que tiene que ver con la propia gestión de los establecimientos o, de repente, tener que cambiar algunas cuestiones que se lleva tiempo haciendo de la misma manera.

En las sesiones individualizadas, en las que los consultores visitan los establecimientos, se evalúa a cada uno de ellos, para comprobar que cumplen las reglas del Manual de Buenas Prácticas. Posteriormente, se realiza un Plan de Mejora, que se entrega a la empresa, y en base al cual, se realiza el asesoramiento para el cumplimiento de estas buenas prácticas.

Se refería Testoni a la importancia del mantenimiento de estas pautas, que ahora se apliquen, porque, de hecho, algunas de las reglas y normas serán de revisión anual para poder renovar el distintivo de Compromiso de Calidad Turística.

Faltan pocas fechas para concluir la primera visita, a todos los establecimientos participantes, y en la segunda, se revisará el material que elaboran las empresas y se les guiará para reconducir los fallos que puedan tener, en las siguientes se resolverán las dudas que les puedan surgir. Además, continuarán las sesiones conjuntas donde se ofrecerán pautas e información sobre calidad en los establecimientos turísticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00