Los trabajadores de Correos firman el Convenio Colectivo

Correos ha firmado el III Convenio Colectivo para el personal laboral y el Acuerdo General para el personal funcionario, que regula las condiciones de trabajo y empleo en la empresa postal para el periodo 2009-2013. Fruto del consenso alcanzado con las organizaciones sindicales CC.OO, UGT, CSIF y Sindicato Libre, se convierten en los acuerdos negociados con más amplio respaldo sindical en la historia de la empresa postal y significan el fin de la litigiosidad en las relaciones laborales de la Compañía.

SERVICIOS RURALES Y CICLO DE EMPLEO

En los acuerdos firmados se recoge un incremento del 2,3% en las indemnizaciones por aportación de vehículo y combustible para quienes prestan el servicio postal rural, con el compromiso de crear una Mesa en la que se valorará el impacto de futuras subidas del precio del carburante y las soluciones aplicables a largo plazo.

Además, siguiendo criterios de racionalización de la organización productiva, se establece con carácter general la jornada laboral de reparto de lunes a viernes, con la supresión del reparto ordinario en sábado (con las excepciones reseñadas en el Convenio). Los trabajadores contratados exclusivamente para el reparto en fin de semana se incorporarán a las Bolsas de Empleo de Correos con la posibilidad de incorporarse a un puesto fijo en la empresa, con todos los derechos.

También se ha revisado el ciclo del empleo con el objetivo de seguir impulsando el trabajo fijo y de calidad, así como de reforzar la estabilidad en el empleo, en especial a través de la modalidad de trabajador fijo discontinuo para atender las necesidades cíclicas, pero coyunturales, de esta empresa: campañas de navidad, verano, etc.

Además se han acordado medidas para favorecer la promoción y la carrera profesional de todos los empleados.

Igualmente, se reconoce la importancia de la formación como palanca de cambio y mejora imprescindible: se potencia la formación vinculada al negocio, al perfil de cada puesto de trabajo y al itinerario profesional de cada trabajador, y los sindicatos se integran en ese modelo pasando a ser importantes agentes formadores.

Comentarios